- Durante toda la jornada de ayer se sucedieron los mensajes de condolencia por el fallecimiento de Julio Anguita, entre ellos el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lamentó la muerte del exlíder de Izquierda Unida, de quien elogió que defendiera "de manera incansable la igualdad y la justicia social", a la vez que trasladó su "cariño a su familia, compañeros y amigos".

También el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, lamentó la muerte del histórico líder de Izquierda Unida, un político que "se atrevió siempre a señalar al poder" y dijo "las más crudas e incorrectas verdades con todo en contra y hasta el final", con lo que "indicó el camino que algunos quisimos seguir".

Por su parte, el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, expresó su incredulidad y agradeció a Anguita su "inspiración" y ejemplo. "Hemos perdido al más grande. Nuestro amigo, nuestro camarada. Te echaremos tanto de menos. Has sido y serás la inspiración de muchos. Gracias por tu ejemplo. Seguimos tu lucha. Descansa en paz", escribió el actual líder de IU.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reconoció la capacidad del histórico dirigente de IU para "llegar a acuerdos a pesar de las discrepancias" y asegurado que Anguita tenía "todos sus respetos y reconocimiento por su aportación a la política en España".

Asimismo, el presidente del PP, Pablo Casado, tras mostrar sus condolencias a la familia y amigos, indicó a través de las redes sociales que Anguita ha sido un político que "ha defendido sus ideales con pasión en la España democrática, plural y abierta que todos queremos".

La familia de Julio Anguita mostró, en un comunicado y ante la "imposibilidad de dar respuesta personalmente" a las "innumerables muestras de apoyo recibidas en la última semana", su "más sincero agradecimiento por el cariño mostrado". "Toda la fuerza que en estos días habéis enviado a Julio, nos acompaña y reconforta ahora a nosotros. Gracias, de corazón", expresó la familia.

La dirección federal de IU emitió un texto de despedida. "Un hombre incorruptible que, en un sistema corrupto, hizo de los principios una de las armas más poderosas que puso al servicio de todas las personas", reza el comunicado.

El también excoordinador federal de IU Cayo Lara destacó que, con la muerte de Anguita, se va "un referente", y destacó los valores de "ética, honestidad e integridad" que muchos políticos de su generación aprendieron de él.

Los líderes de los principales partidos también lamentaron la muerte del histórico comunista. "Es una figura clave para entender la España contemporánea", dijo de él Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A, una opinión similar a la del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien le recordó como un "símbolo" del PCE que "afrontó la transición y se esforzó en unir a los españoles".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, señaló que Julio Anguita fue un "comunista honesto y coherente" y el lehendakari, Iñigo Urkullu, subrayó que fue una "persona íntegra y comprometida".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lamentó que "ha muerto un maestro" e Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, trasladó a través de un tuit su pésame a la familia de Anguita, "aunque no compartiera sus ideas".

"Ha defendido siempre la igualdad y la justicia social. Mi cariño a su familia y amigos"

Presidente del Gobierno

"Se atrevió a señalar al poder. Las más crudas e incorrectas verdades con todo en contra"

Vicepresidente segundo del Gobierno

"Hemos perdido al más grande. Has sido y serás la inspiración de muchos. Seguimos tu lucha"

Ministro de Consumo

"Ha defendido sus ideales con pasión en la España democrática y plural que todos queremos"

Presidente del Partido Popular