- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración institucional en la que muestra su “máxima repulsa” por “las acciones de exaltación y apoyo al asesino del concejal pamplonés Tomás Caballero”. La declaración, presentada por Navarra Suma, contó con el apoyo de PSN y Geroa Bai, y de forma parcial con el de Podemos e I-E, mientras que EH Bildu votó en contra del texto al considerar que la redacción incurría en “una manipulación total de los hechos”. Mikel Buil (Podemos), por su parte, justificó el posicionamiento de su grupo en que el texto original atribuye los hechos a un colectivo más amplio, como es la izquierda abertzale, donde a juicio de Buil hay “personas que han contribuido a que se haya conseguido la paz”.

El texto aprobado censura “el silencio cómplice de formaciones políticas y sindicales que se niegan a repudiar estas demostraciones públicas de odio y fascismo en las que se homenajea a criminales de la banda terrorista ETA”. Por eso el Parlamento de Navarra “exige a todos los partidos políticos y organizaciones sociales a condenar y rechazar todo lo que representa la historia de terror de ETA” y expresa su “solidaridad y cariño con la familia de Tomás Caballero, que de nuevo tiene que comprobar cómo la izquierda abertzale se sitúa al lado de los asesinos y se olvida de la víctima”.

Esparza, en su turno, aprovechó para mezclar las concentraciones con los pactos de Gobierno. “Los Gobiernos de Chivite y Sánchez no pueden estar en manos de esta gentuza”, dijo, para pedir explicaciones al delegado del Gobierno, José Luis Arasti. “¿Por qué se permitió, luego se prohibió, y una vez que se celebró no se disolvieron las concentraciones? ¿Por qué la Policía Nacional no disolvió esas concentraciones?”, preguntó. Araiz, por su parte, comentó que todo el debate está viciado por los términos de la derecha y recordó que los presos tienen derechos.

“¿Por qué la Policía Nacional no disolvió una concentración que estaba prohibida?”

Portavoz de Navarra Suma

“Se manipula cuando se dice que se ha hecho un acto de exaltación; los presos tienen derechos”

Portavoz de EH Bildu

“En la izquierda abertzale hay personas que han contribuido a que llegara la paz”

Portavoz de Podemos