El PSN-PSOE insta al Gobierno foral a aprobar un nuevo Plan de Movilidad Sostenible de Navarra

Piden la creación del Consejo Navarro de la Bicicleta

19.05.2020 | 10:11
Una familia montando en bicicleta en la plaza del Castillo de Pamplona.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la que insta al Gobierno de Navarra a aprobar el nuevo Plan Director de Movilidad Sostenible de Navarra.

Piden, además, la creación del Consejo Navarro de la Bicicleta, junto a la Federación Navarra de Municipios y Concejos y la Federación Navarra de la Bicicleta, para conseguir una convivencia segura entre bicicletas y el resto de vehículos, tanto en las vías urbanas como interurbanas.

En la moción los socialistas insisten en que el Plan Director de Movilidad Sostenible de Navarra incorpore "las medidas oportunas de carácter preventivo" para estar preparados en caso de generarse otra crisis sanitaria de características similares a la provocada por la COVID-19.

Para el portavoz socialista de la Comisión de Cohesión Territorial, Jorge Aguirre, la situación generada por la pandemia "ha provocado que el transporte urbano, principalmente en la Comarca de Pamplona, y el interurbano, se hayan visto amenazados por el Decreto del Estado de Alarma, que instó a reducir las frecuencias y la capacidad de los autobuses".

Entiende por ello que es preciso el desarrollo de los planes oportunos para impulsar el transporte público, con el fin de recuperar los datos de uso previos a la crisis sanitaria.

Defienden los socialistas que la ciudadanía está cada vez más concienciada sobre el uso de los medios de transporte sostenibles y avanzan que su propuesta es uno de los objetivos planteados en el Acuerdo de Gobierno de la presente legislatura en lo referido a infraestructuras y transporte.

Se trata, concluyen, de "favorecer la movilidad no motorizada, el transporte público y compartido, fomentando un transporte multimodal inteligente para optimizar la movilidad de personas y mercancías, favoreciendo aquellos modos impulsados por energías limpias".