PAMPLONA. El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha considerado "inconcebible que, en pleno siglo XXI, la asociación de empresarios y empresarias del campo exija la dimisión de la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, por llevar a cabo su trabajo".

Buil se ha pronunciado de esta manera después de que UAGN haya pedido la dimisión de Díaz una vez que la Inspección de Trabajo se presentará en explotaciones de Tierra Estella durante la madrugada del pasado lunes.

"Las inspecciones laborales en ámbitos tan precarizados y con una falta grave de filiación sindical son las garantías para evitar posibles abusos que den lugar a situaciones de esclavitud", ha manifestado Buil en una nota.

"Pensar que las inspecciones de trabajo dañan la imagen del sector da una pista de cómo se vive la intervención pública en defensa de los trabajadores y trabajadoras por parte de determinados empresarios", ha añadido.

El portavoz parlamentario de Podemos ha destacado que "es este gobierno y esta ministra quienes han prohibido la venta a pérdidas de los productos del campo y es este gobierno el que está anticipando a los agricultores y agricultores las ayudas provenientes de la PAC".

Además, ha subrayado que, durante el estado de confinamiento, "se ha permitido contratar a trabajadores y trabajadoras que se encontraban en situación irregular para favorecer la recolección de las cosechas así como compatibilizar los ingresos del trabajo agrario con la prestación por desempleo, en un gesto de vital importancia para los empresarios del campo cuya obligación no es otra que la de ajustarse a la ley en materia laboral".

Mikel Buil ha declarado que "la mano de obra en el campo no puede ser de usar y tirar". "Durante años hemos visto como se utilizaba a personas en situación administrativa irregular sin respetar sus derechos, ahora que hemos visto durante esta crisis que no había nadie para hacer ese trabajo y que se iban a perder las cosechas, han sido llamados para salvar los productos que llegan a nuestras mesas", ha resaltado el parlamentario de Podemos, quien ha opinado que "la mejor forma de reconocer su aportación en este y otros sectores" es "la regularización de su situación administrativa".

Tamibén Izquierda Unida de Navarra (IUN) ha defendido la labor de la Inspección de Trabajo en las explotaciones agrarias y ha mostrado su apoyo a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, después de que UAGN haya pedido su dimisión. La formación ha recordado al sindicato que "la obligación de la Inspección de Trabajo es el velar por el cumplimiento de la ley y por el respeto de los derechos laborales de todos los y las trabajadoras de todos los sectores del país". "No podemos llegar a comprender el rechazo de UAGN a que la Inspección de Trabajo realice precisamente su trabajo con rigurosidad. Las campañas de inspecciones son una tarea fundamental de la Inspección de Trabajo, para conocer, denunciar y subsanar posibles irregularidades o abusos, que para nada deben inquietar a quien cumple de forma diligente con sus obligaciones legales", ha subrayado en una nota.

En este sentido, ha mostrado su apoyo a la ministra Díaz y ha resaltado que "desde el inicio de la actual crisis sanitaria, el Gobierno en su conjunto, y en especial el Ministerio de Trabajo, han puesto en práctica un escudo social para proteger a la mayoría social de este país ante una de las peores coyunturas económicas y sociales que se recuerdan".

"Ahora toca abordar medidas para la recuperación y reactivación económica de todos los sectores que están sufriendo con dureza la crisis, y no nos cabe la menor duda de que así se hará defendiendo siempre los intereses y derechos de la población más vulnerable", ha manifestado.

Por último, IUN ha puesto en valor "el excepcional trabajo" que han realizado los trabajadoras del campo durante la actual crisis sanitaria. "Los y las agriculturas y ganaderas han desarrollado una actividad fundamental para garantizar a toda la sociedad el abastecimiento durante la primera fase de la pandemia", ha destacado la formación que se ha congratulado por que "desde las administraciones públicas se vele por su interés, seguridad, y derechos laborales".