- La iniciativa Sos Presoak covid 19, que reúne a Sare, Etxerat, Salhaketa y Altsasu Gurasoak en una plataforma que reclama la excarcelación de los presos más vulnerables y aquellos con condenas cortas, llevó ayer a cabo una serie de concentraciones simultáneas para dar a conocer un dossier con medidas concretas que han respaldado medio centenar de colectivos, entre asociaciones, sindicatos y partidos, entre ellos UGT, CCOO, ELA y LAB; partidos como Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E; y asociaciones como Òmnium Cultura, Mugimendu Feminista, Médicos del Mundo o la Federación de Peñas de Iruña.

Durante la comparecencia, la plataforma reclamó la liberación de los presos con condenas cortas y que ya hayan disfrutado de permisos, así como de los especialmente vulnerables, que corren más peligro en prisión por la carencia de atención sanitaria de calidad. También solicitan que se autorice puntualmente a los familiares de los presos que están dispersados a que se puedan desplazar a las cárceles donde se encuentran sus familiares como medida de mínimos ante la necesidad de acabar con la dispersión. De la misma manera, también piden que se haga un plan de desescalada con medidas de seguridad para recuperar las actividades en prisión.

Por último, desde la plataforma trasladaron su preocupación la huelga de hambre y sed del preso Patxi Ruiz, y consideran que es fruto de la excepcionalidad que todavía funciona en el Estado