- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, rechazó ayer que los recortes sean la opción preferida por el Ejecutivo para paliar el déficit de ingresos que se avecina y planteó la necesidad de reorientar el Presupuesto para poder adaptar las Cuentas a la contingencia. En una entrevista en la cadena Ser, Chivite dijo que por la suspensión de plazos administrativos del Gobierno va a haber proyectos que no se van a poder hacer, como por ejemplo la OPE de profesores de secundaria, y que por lo tanto el dinero que se iba a destinar a su convocatoria -unos dos millones de euros- se podrá usar en otras áreas donde más se necesite.

La presidenta recalcó que la apuesta del Gobierno sigue siendo recurrir a la deuda para paliar la bajada de ingresos de alrededor del 20% que vaticinó el departamento de Hacienda. "La apuesta es ir a deuda", dijo Chivite, que hizo una reflexión: "Todos hemos aprendido de la crisis de 2008, que aquí llegó más tarde, y no queremos usar las mismas herramientas que entonces". Con respecto al acuerdo que se ha llegado entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu sobre el superávit y el endeudamiento, Chivite se limitó a decir que "que los ayuntamientos puedan utilizar su superávit es algo que ha venido reclamando Navarra a España, y en ese sentido hay sintonía", aclaró.

Chivite también fue cuestionada sobre la apertura de las solicitudes de ayudas para autónomos. La presidenta explicó que el plazo se abre el 2 de junio y se cierra el 31 de julio, y que la tramitación dependerá de cuándo se hagan. Esperan que la mayor parte de ayudas se soliciten en junio, y Chivite dijo que el plazo que maneja Hacienda es abonar las ayudas en el plazo de un mes desde que se tramitan. "Es un plazo orientativo, pero es lo que hemos planteado", dijo. "Intentaremos pagar lo antes posible, porque parte del éxito de la medida está en que sea ágil".

A partir de ahí, valoró varios aspectos de la gestión sanitaria. Se mostró satisfecha porque Osasunbidea ya tiene una menor presión asistencial y cuenta con los medios suficientes para hacer frente al virus, y aseguró que "el Gobierno no se va a olvidar de los sanitarios" conforme avance la crisis cuando fue preguntada por la alta interinidad de las enfermeras. Además, Chivite dijo que el Gobierno se encuentra analizando qué se ha hecho mal, y entre las cuestiones que están revisando está la coordinación de la red de residencias. "Los centros sociosanitarios son diferentes, ha sido más difícil coordinar y ha requerido de más esfuerzo, porque las hay públicas, privadas, de patronatos, de ayuntamientos... estamos revisando para tener una red mejor engrasada", dijo.

Por último, lanzó un mensaje de apoyo a su compañera en la CAV, Idoia Mendia, después de que un grupo de radicales vandalizó su portal, y lamentó que todavía EH Bildu no condene ese tipo de actos. "Siempre digo que es uno de los pasos que les queda por dar".

"Vamos a tener que aprovechar el dinero de las partidas que no se van a poder ejecutar"

"Todos hemos aprendido la lección de 2008; no queremos esas herramientas"

"Se intentará pagar cuanto antes las ayudas de autónomos; el éxito está en la agilidad"

Presidenta del Gobierno de Navarra