El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha defendido este miércoles de las críticas por su pacto con Bildu para derogar la reforma laboral aludiendo en el Pleno del Congreso a la actuación de Javier Maroto cuando era alcalde de Gasteiz.

"Sobre esos pactos con Bildu puede hablar con su portavoz en el Senado, con el señor Maroto, que le podrá ilustrar bien sobre esta cuestión", ha respondido Sánchez al líder del PP, Pablo Casado, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Baja.

Casado ha señalado que, aunque el PP "ya sabía" que Sánchez estaba dispuesto a "pactar hasta con el diablo" para seguir en el Palacio de la Moncloa, la pasada semana "cruzó el Rubicón" en su pacto con Bildu para derogar la reforma laboral.

Tras recordar que "no era la primera vez" que Sánchez y el PSOE pactan con Bildu, --haciendo mención a la moción de censura, la investidura y el acuerdo en Gobierno de Navarra--, ha subrayado que es una "paradoja macabra" que el Gobierno diga que pacta para "salvar vidas con los que justifican 800 asesinatos" de ETA y justo cuando atacaban la casa de la socialista Idoia Mendia.

Según Casado, el "colmo" es que al explicar ese pacto "infame" con Bildu el Ejecutivo sostenga que la "culpa" de ese acuerdo es del PP cuando lleva un mes exigiendo que se aplique ya un "plan b" para no seguir recurriendo al estado de alarma.

"Como Nerón, lleva dos meses tocando la lira, viendo como arde todo, luego culpando a los demás del incendio y, para acallar las críticas, prometiendo pan y circo, playa y fútbol", ha espetado Casado a Sánchez, para criticar que quiera derogar una reforma laboral que creó "tres millones de empleos" para "sacar" a España del "drama social" en el que había dejado al país el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sánchez alude a Maroto

En su réplica, el presidente del Gobierno se ha defendido de ese pacto con Bildu aludiendo a la actuación de Javier Maroto cuando era alcalde de Vitoria asegurando que el actual portavoz del PP en el Senado "le podrá ilustrar bien sobre esta cuestión". Sus afirmaciones han cosechado un aplauso de la bancada socialista.

Dicho esto, Sánchez ha subrayado que, en relación con la derogación de la reforma laboral, en su programa electoral, el acuerdo de gobierno con Unidas Podemos y el debate de investidura se hace mención a este asunto con el fin de "recuperar derechos laborales arrebatados por la reforma laboral" y "reconstruir los consensos sociales rotos" ante a "unilateralidad" del PP.