El Napar Buru Batzar (NBB) de EAJ-PNV ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo para la transferencia a Navarra de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) logrado por el Grupo Vasco y que ha considerado una "magnífica noticia".

Esa transferencia, señala en un comunicado, llegará gracias a una disposición adicional que se va a incorporar en el Real Decreto Ley que aprobará próximamente el Consejo de Ministros y Ministras, fruto de las negociaciones del Grupo Vasco (EAJ-PNV) encabezadas por Aitor Esteban.

"En Navarra llevamos años trabajando, dentro de la coalición Geroa Bai, por una Renta Garantizada de calidad que hoy es una realidad", sostiene.

Al respecto añade que "ahora la asunción de esta competencia supone un plus para poder mejorar los ingresos de las familias más vulnerables en la crisis actual, y nos evita una colisión innecesaria entre administraciones a la hora de gestionar unos ingresos tan importantes de los que dependen miles de familias".

Para EAJ-PNV Nafarroa, al lograr esta competencia se pone fin a "las incompatibilidades jurídicas que podían darse entre el IMV y la Renta Garantizada y salvaguarda la legitimidad de Navarra para complementar las rentas más bajas y así mejorar la calidad de vida de miles de personas en un contexto previsible de crisis económica derivada de la pandemia del Covid19".

En opinión de Unai Hualde, presidente del NBB, este acuerdo supone "un reconocimiento de las facultades de nuestro autogobierno en un tema muy relevante en un contexto económico delicado como el que vivimos con motivo de la crisis de la COVID como es la renta garantizada para las personas más vulnerables".