- Navarra ha sido la primera comunidad del Estado en implementar medidas concretas en materia de vivienda. Es lo que defendió ayer en el pleno del Parlamento el vicepresidente segundo del Gobierno, José María Aierdi, que precisó que las medidas adoptadas "se aplican desde el 1 de abril", cuando el estado de alarma está en marcha desde el 14 de marzo. Además, Aierdi pudo contestar a Jorge Esparza, parlamentario de Navarra Suma, que criticó las iniciativas del departamento. El titular de Vivienda explicó las críticas en la medida en la que "participan de otra filosofía de política de vivienda que nos han llevado en gran medida a la situación que tenemos, a contar con un parque de vivienda propia de un 2% frente a situaciones de la Unión Europea de un 15%".

En ese sentido, criticó que el modelo de UPN ha dejado "en manos del mercado y la iniciativa privada la respuesta a esa demanda", y destacó que el Gobierno de Navarra "tiene que hacer una gran apuesta por dar respuesta a través de un plan de vivienda de nueva construcción o el censo de vivienda vacía".

Asimismo, defendió que las ayudas implementadas en la Comunidad Foral en materia de vivienda, no solamente como consecuencia del covid-19, sino como "política de respuesta a las familias más vulnerables, representan 8,38 euros por habitante".

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Jorge Esparza sostuvo que "estas medidas no se ponen en marcha para combatir el estallido del coronavirus", y afirmó que "cuesta comprender que una persona que se quedó en desempleo el 18 de diciembre no pueda acogerse a esas ayudas y una persona que se acogió el 2 de enero sí".

A juicio de Esparza, la política de vivienda del Gobierno foral para combatir esta crisis "es de todo menos planificada y racional", al tiempo que cree que "el verdadero reto del Ejecutivo son las nuevas demandas, no cubrir las de antes". "Su política de vivienda es un auténtico despropósito, corrijan el rumbo, aún estamos a tiempo, porque la gente que lo está pasando mal no va a entender que digan que no a ciertas propuestas porque vengan de Navarra Suma".

"Esas política de dejar todo en manos privadas nos ha traído a la situación de hoy"

Vicepresidente segundo del Gobierno