- La crisis del covid-19 va a golpear con dureza los ingresos del Gobierno de Navarra -Hacienda calcula que en torno a un 20% de merma, unos 818 millones-, pero el Ejecutivo cree que es importantísimo no precipitarse y ponerse la venda antes de la herida. Hablar de crear nuevos impuestos -como si pudieran aplicarse de la noche a la mañana y sin tener en cuenta la seguridad jurídica de las medidas- puede ser contraproducente sin antes saber qué ocurrirá con la participación de Navarra en el fondo extraordinario de 16.000 millones del Gobierno central; cómo quedará finalmente la relajación de las medidas fiscales; y qué impacto tendrán los estímulos que activará la Unión Europea. Eso es lo que dijo la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en la sesión plenaria de ayer, en la que pidió "prudencia" a quienes plantean que se pongan en marcha nuevos impuestos o vías de ingresos, y llamó a confiar en las negociaciones que se mantienen con el Estado desde hace semanas y que ayudarán a clarificar el panorama financiero, en el que primará una fórmula sobre las demás, como ayer recordó la presidenta Chivite: el endeudamiento.

"La crisis económica no va tener precedentes", arrancó Saiz, en respuesta a la pregunta que le formuló la parlamentaria María Solana, de Geroa Bai. "Pero para completar este desgraciado puzle faltan piezas importantes", prosiguió, justo antes de enlazar los argumentos que le llevaron a pedir prudencia en las propuestas. "Estamos en conversaciones con el Ministerio para flexibilizar la emisión de deuda y el relajamiento de las reglas fiscales, sobre todo en el objetivo de déficit. Estamos en el camino de cifrar la cantidad que recibirá Navarra de los 16.000 millones [del fondo de urgencia del Gobierno de España], algo que se hará en el marco de las negociaciones bilaterales entre Navarra y el Estado". Eso por un lado. Porque, aparte, queda por ver qué impacto tendrá el paquete de estímulos de la Unión Europea de cerca de 750.000 millones. "El 19 de junio va a ser un día importante para conocer el destino final de esos fondos", subrayó Saiz, en referencia al día en el que se reunirá el Consejo Europeo y se espera que pueda haber mucha más información. "Si me pregunta por cuestiones fiscales, le digo que considero prematuro hacer cualquier anuncio en clave fiscal. Hay que medir con calma todo, más en estos tiempos, en los que tenemos que mirar a nuestro lado para seguir siendo competitivos y atractivos". Solana aprovechó, en su réplica, para insistir en que el Gobierno debe aprovechar el buen rating conseguido durante la legislatura pasada y emitir deuda, algo para lo que sí se requiere "agilidad", contestó a Saiz.

Sobre impuestos también preguntó Marisa de Simón (I-E). Su diagnóstico fue crudo: "El Gobierno de Navarra tiene que decidir si avanza en progresividad fiscal o si hace recortes". De Simón señaló algo que ya ronda el debate: el largo camino por recorrer que le queda a Navarra y al Estado en materia fiscal: "Hay margen, mucho margen, si se habla de Sociedades o de impuestos temporales a la riqueza. Tenemos unos tipos de gravamen mayores para los trabajadores que para los beneficios empresariales y un impuesto a la banca pírrico". De Simón concluyó con tono duro: "Si no hay ingresos, hay que recortar, usted lo sabe. La responsabilidad es suya y no abordar esta cuestión [la de la necesidad de darle una vuelta a la política de ingresos] es hacerse trampas".

"Yo creo que usted viene defraudada de casa", contestó Saiz con cierta mala leche. "A botepronto se me ocurren cinco fortalezas para tener calma: tenemos Presupuestos; se van a relajar las reglas fiscales; se va a permitir un mayor endeudamiento; se negocia con el Estado; y se espera a Europa", hiló la consejera, que además recordó a De Simón que los impuestos no son algo que se piensan y se aplican de un día para otro. A esas alturas, Saiz ya dio alguna muestra de que el tono y las palabras de De Simón no le gustaron, así que remató con que "el Gobierno no ha rehuido ningún debate", en clara contestación a la posibilidad de diseñar otra política de ingresos. "Lo que pedimos es que todo esto se haga con sosiego y con rigor", concluyó.

Sobre todo de ámbito económico. El vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, indicó ayer que el Ejecutivo ha recibido a través de internet 189 propuestas de la ciudadanía con ideas de mejora para afrontar la crisis del coronavirus, desde el "convencimiento" de que las aportaciones ciudadanas pueden enriquecer la estrategia. En se sentido, explicó que se ha puesto en marcha el espacio 'Dos metros, una idea', en la web de Gobierno Abierto, donde se han presentado en dos semanas 149 aportaciones, la mayoría de ellas relativas al ámbito económico (53), seguidas de movilidad (40), el sector social (20) y el sector sanitario (otras 20). Además, el pasado 20 de mayo el Gobierno abrió el plan Reactivar Navarra a la participación de instituciones y ciudadanía con una campaña de sensibilización concreta que ha recibido 40 sugerencias.

"Considero prematuro hacer cualquier anuncio en clave fiscal sin tener todas las piezas del puzle"

Consejera de Economía y Hacienda

"Aprovechemos el buen 'rating' de Navarra para emitir deuda, en eso sí que tenemos que ser ágiles"

Parlamentaria de Geroa Bai

"Hay mucho margen para los ingresos si hablamos del Impuesto de Sociedades"

Parlamentaria de I-E