Otegi ve en Sánchez una “ventana de oportunidad” para parar a la “derechona”

Rechaza rivalizar en visibilidad con el PNV y dice que aplaudirá lo que vea “bueno”

29.05.2020 | 00:24
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una foto de archivo. Foto: Alex Larretxi

pamplona – Lejos de mantener una crítica sin ton ni son, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, sigue creyendo que el Gobierno de Sánchez es una "ventana de oportunidad" para parar a la derechona, envalentonada y con capacidad de formar un gobierno "absolutamente reaccionario" si las izquierdas son incapaces de llegar a acuerdos, que son buenos por su contenido, no por quien los firma, como ocurre en el traspaso competencial del ingreso mínimo vital a Navarra y la CAV, que es "bueno pero limitado" aunque lo haya firmado el PNV y ambos partidos estén en campaña electoral.

Otegi pasó por los micrófonos de Radio Euskadi y dejó muestras de su autenticidad aunque ya esté inmerso en una dinámica de elecciones.

De lo primero que habló fue del acuerdo PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu que ha levantado una polvareda política esta semana. Otegi dijo que es un pacto"magnífico" el acuerdo alcanzado con el PSOE y Unidas Podemos para derogar íntegramente la reforma laboral a cambio de no bloquear en el Congreso la última ampliación del estado de alarma, y aseguró que la coalición que lidera no está para disputar al PNV el protagonismo en la política nacional, sino para resolver los problemas de los ciudadanos.

"Se trata de un gran acuerdo para los trabajadores", en Euskadi y en todo el Estado, ha afirmado Otegi, quien advirtió de que, a pesar de la rectificación posterior del PSOE, "lo que se pacta se cumple" y EH Bildu seguirá trabajando para que así sea. "Cuando la CEOE, la derechona y los banqueros se ponen como se ponen, algo bueno hemos debido hacer", añadió.

positivo, pero limitado En ese sentido, apuntó que EH Bildu mantiene "abiertos" canales de comunicación con el Gobierno español y "barajaba desde hace semanas" la posibilidad de alcanzar ese acuerdo, sobre el que a Otegi no le cabe "la menor duda" de que Pedro Sánchez estaba al corriente. También consideró "positivo, aunque limitado" el acuerdo firmado por el Gobierno y el PNV para transferir la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, porque, en su opinión, forma parte del traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, y en Euskadi y Navarra "ya existe esa renta desde hace décadas".

Las mayores críticas las hizo cuando le tocó hablar del PNV ya en clave totalmente electoral. Criticó el modelo de gobernanza del PNV, "prepotente y de creer que el país es suyo", y lamentó que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no hable con "la principal responsable de la oposición", la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte.

Otegi añadió que los jeltzales se han instalado en "el insulto permanente a EH Bildu", y puso como ejemplo la "mezquindad política absoluta" de la dirección del partido en Bizkaia al "tratar de hacer creer" que la coalición abertzale está detrás de las pintadas en sedes de partidos políticos en apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz.

"Es hacer de Cayenata Álvarez de Toledo (portavoz del PP en el Congreso), pero aquí", indicó. "Todo el mundo sabe quién está detrás, y son gente que hace una critica mas acerada contra Bildu que contra cualquier otro partido; unos nos quieren en la condena para decir que hemos traicionado los ideales y otros para decir que por fin nos hemos hecho demócratas; no vamos a entrar al juego ni de unos ni de otros. Nuestra posición es de rechazo a estas cosas", señaló Otegi.

El dirigente del partido soberanista consideró "una buena propuesta" la petición del Gobierno Vasco al Ejecutivo español para que acerque a los presos vascos o que tengan arraigo familiar en la CAV a cárceles de Martutene, Zaballa y Basauri. Según el líder de EH Bildu, el PNV y el PSE-EE "se presentan en coalición" a las próximas elecciones vascas, ya que, "si pueden", volverán a formar gobierno.

La única posibilidad de que en la CAV haya un ejecutivo de izquierdas es "que se respete" para proponer su candidatura a lehendakari a la fuerza mayoritaria de la izquierda en esta comunidad, "que todo el mundo entiende que es Bildu, a gran distancia", concluyó. Una posibilidad que parece difícil teniendo en cuenta que el PSE parece inclinarse por la coalición con el PNV.

"Urkullu es prepotente y cree que el país es suyo; no puede ser que no hable con la oposición"

arnaldo otegi

Coordinador general de EH Bildu

noticias de noticiasdenavarra