- La entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital (IMV), aprobado ayer por el Gobierno de España, no tendrá incidencia en las prestaciones que reciben los beneficiarios de la Renta Garantizada (RG), pero posibilitará que Navarra disponga de más recursos para destinar a políticas sociales.

La nueva medida puesta en marcha por el Estado supone que, desde el 1 de junio, más de la mitad de las 12.700 personas que en el último mes percibieron la Renta Garantizada en Navarra tendrán derecho a recibir el IMV. En estos casos, los beneficiarios de estas ayudas seguirán ingresando las mismas cantidades que hasta ahora, pero Navarra se ahorrará la cuantía que se pague desde Madrid y será la propia Administración foral quien las gestione.

Con la medida recién aprobada, para la Hacienda Foral es imposible saber qué cantidad de la que viene pagando por este concepto corresponderá abonar a partir de ahora al Estado. No obstante, algunos datos pueden ofrecer una idea del dinero que se ahorraría y que, de acuerdo con unas estimaciones muy provisionales, podría ascender a unos 50 millones.

Navarra desembolsó 103 millones por esta prestación en 2019 y calcula que la cifra puede elevarse a 109 millones este año por la destrucción de empleo que está generando la crisis del covid-19.

La RG contempla un pago mínimo de 638 euros al mes y un máximo de 1.200 en función del número de personas beneficiarias. Es una prestación con cuantías más elevadas que el Ingreso Mínimo Vital, que parte de los 461,5 euros mensuales hasta los 1.015,3.

Por lo tanto, en los supuestos en que un beneficiario de la RG lo sea también del IMV, Navarra sólo deberá abonar la diferencia entre una y otra ayuda.

El IMV es una prestación a la que podrán acogerse algunas personas que no reúnen los requisitos para cobrar la RG. Por ejemplo, quienes lleven residiendo un año de forma legal en el Estado. Una condición más accesible que la RG, que exige dos años de empadronamiento en Navarra, pero que en cambio no excluye de esta prestación a los inmigrantes que no hayan podido regularizar su situación. Además, la Comunidad Foral también reconoce la RG a mayores de 65 años, a quienes complementa las pensiones no contributivas.

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno foral, Mari Carmen Maeztu, calificó de "excelente noticia" la implantación de un IMV "orientado a reducir las desigualdades sociales y a limitar la pobreza, sobre todo la pobreza infantil" y confirmó que permitirá destinar más recursos a la inclusión social por el ahorro que se puede producir en la RG, si bien dijo no disponer de datos sobre coincidencias entre ambas prestaciones.

En todo caso, Maeztu aseguró que con el ahorro que se produzca en el pago de la Renta Garantizada, "nuestros servicios sociales van a poder incidir más en aspectos que tienen que ver con la inclusión social de las personas".

"El PSOE responde a la urgencia social e impulsa un nuevo derecho para la ciudadanía"

Portavoz de Derechos Sociales del PSN

Nuria Medina calificó el IMV de "una medida histórica para que nadie quede atrás" y destacó que con esta iniciativa el PSOE "responde a la urgencia social y vuelve a impulsar un nuevo derecho para la ciudadanía". Añadió que este ingreso "garantiza un mínimo de rentas a los hogares en situación de necesidad y poder disponer de él lo antes posible".

"La RG aprobada con la oposición de UPN y PSN queda blindada y reconocida por el Estado"

Comunicado

IUN-NEB valoró muy positivamente que los gobiernos central y foral "blinden la Renta Garantiza acordando la transferencia a Navarra del Ingreso Mínimo Vital". En un comunicado, recuerda que "el Gobierno del cambio aprobó la pasada legislatura, con la oposición de UPN y PSN, la Renta Garantizada con la que Navarra dio un paso de gigante en la protección social y en la lucha contra la pobreza".

"Una herramienta clave para dar respuesta a las necesidades más básicas"

Comunicado

UGT de Navarra celebra la llegada del IMV, que va a ser "una herramienta clave para dar respuesta a las necesidades más básicas de los sectores sociales en situación de pobreza".

"No servirá para ampliar la cobertura a más personas en situación de necesidad"

Comunicado

El sindicato LAB subrayó ayer que el IMV "podría tener un impacto cero en las prestaciones económicas que ya cobran las personas perceptoras de la RG en Navarra". Añadió que, a falta de conocer en su integridad el texto de la norma, "tampoco serviría para ampliar la cobertura a más personas en situación de necesidad ya que los requisitos de este IMV son más restrictivos".