- El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, dijo ayer no entender “los vaivenes de UPN”, partido que a su juicio ejerce de “monaguillo del PP”.

Alzórriz hizo estas declaraciones tras conocer que UPN va a votar en contra de la prórroga del estado de alarma que ha apoyado tres veces y se ha abstenido otras dos. “No entendemos el vaivén de UPN. Ahora no, antes quizás y mañana ya veremos, para aprobar un estado de alarma que lo que pretende simple y llanamente es salvaguardar la salud”, manifestó Alzórriz, quien cree que UPN “está mirando por sus cuestiones de necesidad política más que por la salud de la ciudadanía, y hace de monaguillo del PP en todas las propuestas que van realizando”.

Javier Esparza, en cambio, señaló que UPN ha votado en el Congreso las prórrogas del estado de alarma siempre “por sentido de Estado, y sin pedir nada a cambio”. Añadió que, sin embargo, ahora el Gobierno “ha convertido el Congreso en un bazar” y “el PSOE se está dejando chantajear por los partidos que quieren romper España”.

En la línea con lo avanzado por Esparza, el Comité Ejecutivo de UPN decidió ayer por la tarde que sus dos diputados se opongan en la votación de mañana para la nueva prórroga del estado de alarma que planteará Pedro Sánchez.

Los regionalistas creen que “en este contexto se podían haber implementado otras fórmulas al margen del estado de alarma, tal y como, por otro lado, el Gobierno dijo que iba a hacer, por lo que ha incumplido una vez más su palabra”.

También fue crítica con UPN la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez, que acusó a los regionalistas de “sumarse al PP y a Vox, sabiendo que ninguna ley permite al Gobierno limitar la movilidad, que se ha visto más que fundamental par avanzar en la desescalada”.