- Geroa Bai centra en el desarrollo y avance del autogobierno buena parte de sus propuestas para superar la crisis del covid-19. De las 39 iniciativas registradas, 12 han sido presentadas por la coalición y el resto han sido pactadas en su mayoría con los socios del Gobierno. Geroa Bai afirma que las graves consecuencias de esta crisis en el ámbito social y económico “nos obligan a una reestructuración del modelo tanto en Navarra como en el conjunto del planeta”.

Para la coalición, en este replanteamiento, respuestas como el debate entre recortes o impuestos “están caducas ya: hay que buscar nuevos ámbitos de crecimiento económico, industrial y productivo en general, pero, sobre todo, hay que profundizar en el autogobierno para remodelar nuestro sistema de ingresos y gastos”. Por lo tanto, y de manera urgente, plantea “la necesidad de abandonar la inercia en el seguimiento a políticas de ámbito estatal que no se ajustan a las necesidades reales de la sociedad navarra”.

Considera que la asunción de competencias en diferentes materias del ámbito educativo, de investigación y de gestión “no pueden esperar a debates partidarios y han de acometerse definitivamente en el marco del Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu”.

En la misma línea, Geroa Bai defiende la necesidad de que Navarra “participe con voz propia en la negociación de los fondos tanto españoles como europeos para la reconstrucción”. Todo ello, agrega, “con el objetivo de traer a nuestra comunidad proyectos de valor añadido en la definición del futuro de nuestra Comunidad, con especial apoyo a los retos de la pequeña y mediana empresa y al mismo tiempo con proyectos de mirada al futuro en torno a ámbitos como la Inteligencia Artificial”.

Entre las propuestas propias registradas, Geroa Bai insta al Gobierno foral a “reiniciar el diálogo con el Gobierno del Estado para que, en el marco de la negociación del Convenio Económico, solicite la agilización del traspaso de la competencia de Tráfico e incluya otras como sanidad penitenciaria, I+D+i, becas y ayudas al estudio”.

En Vivienda, plantea que las personas mayores de 65 años puedan acceder a la oferta de alquiler protegido aun siendo propietarias de una vivienda, siempre que ésta sea cedida al programa de Bolsa de Alquiler gestionado por la sociedad pública Nasuvinsa”.

También propone “desarrollar las políticas surgidas en los grupos de trabajo en el marco de las jornadas sobre despoblación que se celebraron recientemente en el Parlamento de Navarra”.

En Educación, insta a apostar con firmeza por la Formación Profesional y la mejora de la calidad de la enseñanza pública.

En lo referente a Salud, Geroa Bai apuesta por incentivar empresas con tecnología Google y Apple para monitorizar y ayudar en el rastreo de contactos. Y en Derechos Sociales, Geroa Bai propone “intensificar la apuesta del Gobierno de Navarra por la economía social”.