Bildu pide que Comptos fiscalice la contratación durante la crisis del covid

Reclama una revisión de los contratos de personal, obras, suministros y servicios, y de las subvenciones

08.06.2020 | 12:44
Fachada de la Cámara de Comptos

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido este lunes una iniciativa presentada por EH Bildu para que la Cámara de Comptos elabore un informe extraordinario de fiscalización sobre los procedimientos públicos de contratación de obras, suministros y servicios, así como de la contratación de personal y de las subvenciones vinculadas a la crisis del Covid-19 en Navarra.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha explicado que su propio grupo respaldó al inicio de la crisis que el Gobierno foral pudiera realizar los trámites para estas contrataciones "con la mayor agilidad posible, pero llegado el momento creemos que es importante que se dé un control a posteriori por parte Comptos, que es la institución de control que ha mostrado independencia y rigor y con la que podemos obtener conclusiones sobre legalidad, eficiencia y rigor".

Por otro lado, EH Bildu ha presentado una proposición de ley para "dificultar" las deslocalizaciones empresariales. "Tenemos la experiencia de la crisis de 2008, donde hubo una oleada de empresas que se deslocalizaron", ha indicado.

Así, EH Bildu propone que "las empresas que en los últimos 10 años hayan percibido ayuda pública, en el caso de deslocalizarse, tengan que devolver esas ayudas públicas, para que se lo piensen dos veces antes de tomar la decisión, y si la mantienen, al menos que revierta en las arcas públicas".