- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, consideró ayer importante "el diálogo y la coordinación entre las comunidades autónomas limítrofes para recuperar la movilidad entre nuestros territorios, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan", incluso sin necesidad de llegar a la petición de levantar la situación del estado de alarma, cuya sexta prórroga concluye el próximo 21 de junio. En consecuencia, Chivite mantendrá contactos al respecto con sus referentes de la CAV, La Rioja y Aragón.

Así lo señaló ayer en el marco de la decimotercera conferencia entre los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Precisamente, desde la CAV, el lehendakari Iñigo Urkullu señaló ayer que espera poder acordar con los presidentes de las Comunidades Autónomas colindantes (Cantabria, Navarra y La Rioja) la movilidad entre ellas para el lunes 15 de junio y apostó también por la apertura transfronteriza para relanzar la actividad económica.

Por otra parte, Chivite solicitó además al Gobierno de España la creación de una Mesa de la Automoción con el objetivo de "dinamizar e impulsar el desarrollo de este sector". Este foro de trabajo estaría pilotado por el Gobierno central y contaría con la participación, en especial, de las comunidades autónomas en las que el sector de la automoción "tiene un peso específico" así como el conjunto del sector industrial, como es el caso de la Comunidad Foral.

En línea con la fase de recuperación económica, en la que el Gobierno de Navarra trabaja en el marco del plan Reactivar Navarra / 2020-2023, Chivite agradeció a Pedro Sánchez sus gestiones dentro de la Unión Europea y le trasladó la necesidad de conocer "cuanto antes" cómo será la participación de las comunidades autónomas en la distribución de los fondos europeos y cuál será su calendario de cara a "reforzar las medidas adoptadas para la reactivación de la economía foral".

María Chivite comenzó su intervención destacando la "buena situación epidemiológica que se da en Navarra", ya que se cumplen ocho días consecutivos sin nuevos fallecimientos, en tanto que el sábado se registraron tres nuevos positivos con PCR y ningún ingreso hospitalario, por lo que quedan 54 pacientes hospitalizados: 42 en planta, 9 en UCI y 3 en su domicilio.

No obstante, la presidenta apeló de nuevo a la "responsabilidad individual" de la ciudadanía "porque el virus sigue estando ahí y continuamos teniendo casos positivos". Así, recordó que la comunidad foral ha accedido a la fase 3 de la desescalada, "pero con la prudencia de adoptar ciertas restricciones, sobre todo en los aforos y en algunas actividades".

Chivite agradeció los contactos con el Gobierno de España de cara a fijar las condiciones para la situación de nueva normalidad, que será aprobada mañana martes por el Consejo de Ministros, y consideró que "se extienda el tiempo que sea necesario para poder preservar la salud y la seguridad de la ciudadanía frente a la evolución del covid-19".

Por otro lado, compartió en la conferencia de presidentes autonómicos la importancia de realizar una "reflexión seria" sobre el modelo residencial. "Navarra ya ha impulsado un proceso de auditoría en cada una de las residencias para evaluar la gestión realizada, al mismo tiempo que avanza en un nuevo modelo de gestión basado en habitaciones individuales y unidades convivenciales", subrayó el Ejecutivo foral.

Finalmente, María Chivite pidió avanzar en los protocolos de actuación para "garantizar en septiembre un regreso seguro a las aulas", por lo que solicitó que se aborde de forma "urgente y coordinada" una conferencia interterritorial de Educación.

"Es necesario mantener la responsabilidad individual de la ciudadanía porque el virus sigue estando ahí"

"Navarra ya ha impulsado un proceso de auditoría en cada una de las residencias para evaluar la gestión"

Presidenta del Gobierno de Navarra