El Parlamento de Navarra ha aprobado este martes una propuesta para pedir al Gobierno foral que estudie la posibilidad de aprobar en Navarra "un impuesto a las grandes fortunas o impuesto a la riqueza y aprobar las medidas legislativas oportunas para su implantación".

Es una de las iniciativas aprobadas este martes en la comisión especial del Parlamento foral sobre el Plan Reactivar Navarra, comisión que ha iniciado este martes el debate de las 168 propuestas presentadas por los grupos.

Los grupos han comenzado sus trabajos abordando el debate de las 17 propuestas de resolución correspondientes al Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno foral.

Han sido aprobadas nueve, tres de Izquierda-Ezkerra, dos de EH Bildu, una de Navarra Suma, una de Geroa Bai, una de Podemos y otra suscrita conjuntamente por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E.

Algunas de las propuestas aprobadas piden más medidas en la lucha contra el fraude fiscal, negociar con el Gobierno de España nuevos límites para el endeudamiento y el déficit público de Navarra, o retomar las conversaciones para el traspaso de competencias como la de tráfico.

En concreto, ha salido adelante una iniciativa conjunta de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E con la que se pide al Gobierno de Navarra que "intensifique la lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el empleo no declarado a fin de mejorar el nivel de recaudación de las arcas forales, incrementando a tal fin los recursos humanos y materiales".

Además, pide que el Gobierno presente a lo largo del año 2020 un informe del análisis y estudio de la "eficacia y eficiencia de los beneficios fiscales de los impuestos directos vigentes en la normativa foral tributaria, priorizando el análisis de los beneficios fiscales del Impuesto de Sociedades".

La propuesta de Navarra Suma que ha sido aprobada solicita al Gobierno foral que "establezca un compromiso por parte de la Hacienda Tributaria de Navarra de priorizar la tramitación, con todos los medios adicionales que sean necesarios, de los procedimientos de devolución derivados de la normativa de cada tributo, de los procedimientos de solicitud de devolución de ingresos indebidos y de las ejecuciones de resoluciones favorables al contribuyente emanadas de órganos económico-administrativos y/o judiciales por los diferentes conceptos impositivos y frente a la Administración tributaria", señalando que "este problema es particularmente relevante en el caso del IVA".

En otro ámbito, a propuesta de Geroa Bai, ha sido aprobada una resolución para pedir al Gobierno de Navarra que "reinicie el diálogo con el Gobierno de España para que, en el marco de la negociación del Convenio, solicite la agilización del traspaso de la competencia de tráfico, ya iniciada, e incluya otras nuevas como sanidad penitenciaria, I+D+i, y becas y ayudas al estudio".

Por su parte, a instancias de EH Bildu, se ha aprobado instar al Gobierno de Navarra a abordar un acuerdo para que, "valiéndonos de las posibilidades que ofrece el Convenio Económico, negociemos con el Gobierno español una nueva política de endeudamiento acorde a nuestra propia realidad y necesidades económicas, y que mire a los retos que afrontamos como sociedad".

Por ello, esta propuesta considera "urgente consensuar con el Estado una hoja de ruta fiscal y financiera propia para financiar las políticas públicas que necesitamos, una hoja de ruta que establezca nuevos límites para el endeudamiento y el déficit público, y supere la regla de gasto, también a nivel municipal, que ha impedido hasta ahora poder invertir el remanente para gastos generales acumulado a lo largo de los últimos años, así como la totalidad del superávit del ejercicio anterior".

También ha prosperado una iniciativa de Izquierda-Ezkerra para reclamar al Gobierno de España y a las Cortes Generales la derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución aprobada en 2011 y la derogación de la ley orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Igualmente a propuesta de I-E, el Parlamento de Navarra ha pedido al Gobierno de Navarra a que reforme la normativa de ayudas, subvenciones y beneficios fiscales a las empresas, "condicionándolas a unas garantías más exigentes y efectivas de no deslocalización de la producción y el empleo".

I-E también ha visto aprobada otra de sus propuestas, por la que el Parlamento de Navarra considera "esencial que la UE y sus estados miembros acuerden y aprueben un marco fiscal común para la tributación de los beneficios empresariales y las rentas de capital", e insta a los Gobiernos de Navarra y España a que "apoyen y exijan esta armonización ante las instituciones de la UE".