Solo Navarra Suma rechaza impulsar medidas fiscales para compensar la caída de la recaudación

La Comisión del Plan Reactivar pide estudiar un impuesto a la riqueza y medidas contra el fraude fiscal

10.06.2020 | 00:58
María Jesús Valdemoros (Navarra Suma), durante su intervención por videoconferencia ayer.

pamplona – El Parlamento foral arrancó ayer la comisión especial creada para realizar aportaciones al Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu con el debate y votación de las propuestas presentadas sobre Economía y Hacienda (se aprobaron 9 de las 18 registradas), Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior (se aprobaron 12 de las 16 registradas) y Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos (salieron adelante 10 de las 14 debatidas).

La comisión responde a la necesidad de aportar medidas que contribuyan a paliar los efectos de la crisis provocada por el covid-19 y el debate puso sobre la mesa que hay dos modelos antagónicos de afrontar esta situación. Por un lado, el de Navarra Suma, que expresó su "rotundo rechazo" a cualquier modificación tributaria. "No es momento de subir impuestos", subrayó su portavoz de Economía y Hacienda, María Jesús Valdemoros.

Frente a esta postura de inmovilismo en un contexto de brutal caída recaudatoria, el resto del arco parlamentario considera que debe abordarse el debate fiscal, pero sin urgencias coincidentes. Mientras los socios del Gobierno foral (PSN, Geroa Bai y Podemos) inciden en acudir a la emisión de deuda y a pedir que se flexibilice el déficit para tener liquidez, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra defienden que es momento de abordar ya cambios fiscales que permitan obtener más ingresos. "Si se renuncia a una reforma, se iniciará el camino de los recortes", vaticinó Adolfo Araiz (EH Bildu).

Una visión que no comparte Ainhoa Unzu (PSN), quien cree que el momento de estudiar las modificaciones fiscales será en otoño. La receta que propone para el momento actual es "reorientar" partidas de los Presupuestos ya aprobados, acordar con el Estado el incremento de déficit y deuda y, sobre todo, la participación de Navarra del fondo estatal de 16.000 millones de euros no reembolsables.

geroa bai y el autogobierno Por su parte Mikel Asiáin (Geroa Bai) plantea profundizar en el autogobierno desde el convencimiento de que se pueden gestionar los recursos "con más eficacia, cercanía y menor coste". "Autogobierno y Estado de bienestar son dos caras de la misma moneda para Geroa Bai", proclamó Asiáin, quien consiguió que su proposición para que el Gobierno foral trate de agilizar el traspaso de Tráfico y de otras competencias se aprobara por unanimidad.

También salió adelante por unanimidad una propuesta de EH Bildu que pide al Gobierno la creación de un observatorio del fraude fiscal e incrementar el personal dedicado a esta lucha y a detectar la economía sumergida. Asimismo, se aprobó otra iniciativa conjunta de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E que también pide al Gobierno de Navarra que "intensifique la lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el empleo no declarado".

Además, la comisión dio su apoyo a una propuesta de Podemos que insta al Ejecutivo foral a que estudie la posibilidad de aprobar en Navarra "un impuesto a las grandes fortunas o impuesto a la riqueza y aprobar las medidas legislativas oportunas para su implantación".

propuestas de resolución aprobadas sobre economía y hacienda

Priorizar las devoluciones de impuestos. El Parlamento insta al Gobierno foral a establecer un compromiso por parte de Hacienda de priorizar la tramitación de los procedimientos de devolución derivados de la normativa de cada tributo, ingresos indebidos y de las ejecuciones de resoluciones favorables al contribuyente. Se trata de un "problema particularmente relevante en el caso del IVA". Presentada por Navarra Suma, fue apoyada por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E y rechazada por EH Bildu.

Agilizar el traspaso de Tráfico. El Parlamento insta al Gobierno foral a reiniciar el diálogo con el Gobierno de España para que, en el marco de la negociación del Convenio, solicite la agilización del traspaso de la competencia de Tráfico, e incluya otras nuevas como sanidad penitenciaria; I+D+i; y becas y ayudas al estudio. Presentada por Geroa Bai. Aprobada por unanimidad.

Ley contra el fraude fiscal. El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a remitir un proyecto de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 14/2013, de 17 de abril, de Medidas contra el fraude fiscal y a incrementar el personal que específicamente está dedicado a esta lucha. Presentada por EH Bildu. Aprobada por unanimidad.

Nuevos límites de deuda y déficit. Se insta al Gobierno de Navarra a negociar con el Gobierno español una hoja de ruta que establezca nuevos límites para el endeudamiento y el déficit público, y supere la regla de gasto, también a nivel municipal. Presentada por EH Bildu, fue apoyada por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E y rechazada por Navarra Suma.

Impuesto a la riqueza. El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a estudiar la posibilidad de aprobar un impuesto a las grandes fortunas o a la riqueza. Presentada por Podemos. Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

Derogar el artículo 135. El Parlamento considera urgente que el Gobierno de España y las Cortes Generales procedan a la derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución que prioriza el pago de la deuda y que procedan a la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, e insta al Gobierno de Navarra a que apoye y solicite esta derogación. Presentada por I-E, fue apoyada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos y el voto en contra de Navarra Suma.

Ayudas condicionadas a la no deslocalización. El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a que reforme la normativa de ayudas, subvenciones y beneficios fiscales a las empresas, condicionándolas a unas garantías más exigentes y efectivas de no deslocalización de la producción y el empleo". Presentada por I-E, fue apoyada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos y rechazada por Navarra Suma.

Marco fiscal común para beneficios empresariales y rentas. El Parlamento considera esencial que la UE y sus estados miembros aprueben un marco fiscal común para la tributación de los beneficios empresariales y las rentas de capital, e insta a los gobiernos de Navarra y España a que apoyen y exijan esta armonización ante las instituciones de la UE. Presentada por I-E, fue apoyada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos y rechazada por Navarra Suma.

Lucha contra el fraude fiscal. El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a intensificar lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el empleo no declarado a fin de mejorar el nivel de recaudación de las arcas forales, incrementando a tal fin los recursos humanos y materiales, y a presentar en 2020 el informe del análisis y estudio de la eficacia y eficiencia de los beneficios fiscales de los impuestos directos vigentes en la normativa foral tributaria, priorizando el análisis de los beneficios fiscales del Impuesto de Sociedades. Presentada por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, fue apoyada también por EH Bildu, mientras que Navarra Suma se abstuvo.

propuestas aprobadas sobre igualdad y función pública

Teletrabajo. El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a crear un plan que incorpore recursos y criterios objetivos para introducir el teletrabajo en la Administración . Presentada por Navarra Suma y aprobada por unanimidad.

Defensa del empleo público. El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a que negocie con el Estado para eliminar la tasa de reposición que ha generado precariedad y temporalidad en los servicios públicos y a desarrollar entre 2021 y 2023 las ofertas públicas de empleo que sean precisas para consolidar el empleo público.

Presentada por EH Bildu y aprobada con el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E y la abstención de Navarra Suma.

Plan contra la precariedad laboral de las mujeres. El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a convocar una Mesa para elaborar un plan de actuación que responda al tema de los cuidados, las violencias y la precariedad laboral que sufren las mujeres. Presentada por EH Bildu. Aprobada por unanimidad.

Atención a jóvenes y menores. El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a establecer, de manera urgente, los criterios sanitarios establecidos para la apertura de espacios de educación no formal, servicios de prevención comunitaria y cuidado de menores durante los meses de junio, julio y agosto y elaborar una planificación de los espacios, comunitarios, lúdicos y de educación no formal dirigidos a la juventud y menores durante este verano. Además, le pide crear un programa de ayuda económica para cuidado de menores de 12 años, personas mayores y/o en situación de dependencia o discapacidad.

Presentada por EH Bildu y aprobada con el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E y el rechazo de Navarra Suma.

Igualdad entre mujeres y hombres. El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a impulsar valores que no estén atravesados por la masculinidad y que permitan desarrollar e incorporar la igualdad de mujeres y hombres.

Presentada por Podemos. Aprobada por unanimidad.

Eliminar la tasa de reposición. El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a negociar con el Estado la eliminación de la tasa de reposición y a incluir la perspectiva de género, de discapacidad y los compromisos con los ODS-Agenda 2030". Presentada por Podemos y apoyada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu e I-E y la abstención de Navarra Suma.

Erasmus navarro. El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a impulsar una primera prueba piloto de Erasmus interior navarro.

Presentada por Podemos y apoyada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

Más empleo público. El Parlamento considera necesario y urgente que el Gobierno del Estado derogue la normativa básica estatal que limita la capacidad de convocar Ofertas Públicas de Empleo. Presentada por Izquierda-Ezkerra y apoyada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos y la abstención de Navarra Suma.

Nueva entidad para emergencias. El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a promover una nueva entidad que posibilite una respuesta ágil e integral a las necesidades en materia de emergencias. Presentada y apoyada por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E. con la abstención de EH Bildu y el voto en contra de Navarra Suma.

Cuidado de menores, mayores y dependientes. El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a establecer, de manera urgente, los criterios sanitarios establecidos para la apertura de espacios de educación no formal, servicios de prevención comunitaria y cuidado de menores durante los meses de junio, julio y agosto. Además, insta al Gobierno a crear un programa de ayuda económica para cuidado de menores de 12 años, personas mayores y/o en situación de dependencia o discapacidad, en función de la renta. Presentada por PSN, Geroa Bai y Podemos y apoyada por EH Bildu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

Trabajo no presencial. El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a promover la regulación del trabajo no presencial en la Administración y, asimismo, proceder a la adopción de medidas de fomento en la empresa privada en la fase de "nueva normalidad", para facilitar la conciliación y la corresponsabilidad en las familias navarras. Presentada por PSN, Geroa Bai y Podemos y aprobada por unanimidad.

Políticas para la juventud. El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a incidir en la participación del Instituto Navarro de la Juventud en la transversalización de todas las políticas que afecten a la juventud, como pueden ser, la precariedad en el empleo, educación de calidad, ocio saludable y dificultades de acceso a vivienda, en Plan Reactivar Navarra. Presentada por PSN, Geroa Bai y Podemos, apoyada por EH Bildu e I-E y la abstención de Navarra Suma.

PROPUESTAS APROBADAS SOBRE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, VIVIENDA, PAISAJE Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS

noticias de noticiasdenavarra