- La comisión especial constituida en el Parlamento para aportar ideas al Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu se reanudó ayer con las propuestas sobre Cohesión Territorial. Un departamento que se ocupa de la grandes infraestructuras y donde hubo más debate en torno a una propuesta de Navarra Suma, que fue rechazada, que a las aprobadas.

La coalición de derechas pretendía que la mayoría de la Cámara le apoyara una resolución que instaba al Gobierno de Navarra "a acelerar los proyectos y la ejecución de las obras del tren de alta velocidad (TAV), dotando de una cantidad económica comprometida por el Gobierno de España, fruto del acuerdo que firmó UPN con el PP en los Presupuestos Generales de 2018". Precisaba que este gasto ascendía a 268 millones en 2020; 645 en 2021; 820 en 2022; 540 en 2023 y 52 en 2024. En total, 2.325 millones "para así ver terminada la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona-Y vasca en el año 2023".

El planteamiento defendido por Yolanda Ibáñez, justo cuando se acaba de conocer que la Hacienda Foral dejará de ingresar este año 819 millones de los 4.049 previstos y no recuperará este nivel de recaudación hasta 2023, recibió el voto en contra del resto de grupos parlamentarios.

No contó ni siquiera con el respaldo del portavoz del PSN, Jorge Aguirre, que se limitó a decir que se trata de una "infraestructura clave" y a la que denominó siempre TAP (tren de altas prestaciones) en lugar de TAV.

Idéntica posición tomó Pablo Azcona (Geroa Bai), que solo mencionó el TAP para anunciar su apoyo a la propuesta del PSN, que habla de "impulsar" tanto el Canal como el TAP sin entrar en el terreno de la concreción.

Fue Adolfo Araiz (EH Bildu) quien ridiculizó el planteamiento de Navarra Suma. "Nos encontramos con propuestas millonarias sin que se diga de dónde van a salir esos fondos", dijo Araiz, que pidió que "no nos engañemos con el TAP, que es lo mismo que el TAV", y que recordó que estas propuesta de gasto llegaba solo un día después de que la derecha se opusiera a incrementar los ingresos por la vía fiscal.

"Navarra Suma está instando al Gobierno de Navarra a que se gaste 268 millones en 2020, 645 en 2021, 820 en 2022 y lo dan por terminado en 2023", relató Araiz. "¿Pero ustedes pisan la tierra?", preguntó. "Eso sí que es tener imaginación señora Ibáñez", continuó el portavoz de EH Bildu, poco preocupado por la propuesta del PSN. "Mientras hablen de impulsar el TAP sin contenido económico...".

Ainhoa Aznárez (Podemos) reprochó a Navarra Suma que siga aludiendo al acuerdo presupuestario que UPN firmó con el Gobierno de Rajoy en 2018. "Aquello quedó en el cajón", subrayó. Y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) también se sumó a las voces que piden "paralizar esta obra faraónica", al tiempo que resaltó que "no hay una sola línea de alta velocidad que transporte mercancías".

"Me defrauda el PSN", replicó Ibáñez a Aguirre, quien recordó que UPN y PP "han gobernado en Madrid y Pamplona y hoy seguimos sin Canal y sin TAV".

Mayor dotación al Plan de Inversiones Locales. Dado el retraso que ya se viene constatando en la materialización de las inversiones aprobadas dentro de Aportaciones al Plan de Inversiones Locales 2017-2020, el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a aumentar en este ejercicio la dotación del actual Plan de Inversiones Locales, así como de las inversiones de libre determinación que deciden los ayuntamientos y concejos, para acometerlas, en función de sus necesidades, con cargo al mencionado fondo". Presentada por Navarra Suma y apoyada por EH Bildu e I-E y el rechazo de PSN, Geroa Bai y Podemos.

Impulsar el TAV y el Canal. El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a impulsar y llevar a cabo la finalización de la ampliación de la 1ª Fase del Canal de Navarra y la construcción de la 2ª Fase garantizando las necesidades de consumo de boca, industrial y regadío. Además, el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a impulsar y potenciar el desarrollo del Tren de Altas Prestaciones como una de las infraestructuras clave para el desarrollo y futuro de nuestra Comunidad". Presentada por PSN. Aprobada con el apoyo Geroa Bai, la abstención de Navarra Suma y los votos en contra de EH Bildu, Podemos e I-E.

Financiación de carreteras. El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a desarrollar una política de la red de carreteras y de nuevas inversiones conforme a los siguientes contenidos:

1. Financiación pública del mantenimiento de la red de carreteras y de las inversiones en nuevas vías. La única excepción que el Gobierno de Navarra podrá valorar para la introducción de peajes es, por razones medioambientales, la del transporte pesado.

2. Nuevas actuaciones prioritarias en conexión AP-15 con la A-15 Soria-Tudela, N-121-A conversión de la carretera en vía 2+1; PA-30 ronda de Pamplona-Cierre Norte; NA-132 variante Sur de Tafalla; túneles de Belate y Almandoz, desdoblamiento para cumplir la Directiva UE; N-113, modificación kilómetro 76-77, para evitar inundaciones en caso de desbordamiento del Ebro". Presentada por Izquierda-Ezkerra y apoyada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos y rechazada por Navarra Suma.

Paliar la despoblación. El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a tener en consideración a la hora de desarrollar las políticas para paliar la despoblación las propuestas surgidas en los grupos de trabajo de la Cámara. Presentada por Geroa Bai. Aprobada por unanimidad.

Apoyo a las propuestas de los municipios. El Parlamento hace suyas las propuestas realizadas por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FMNC) para el Plan de Reactivación Económica. Por ello, insta al Gobierno de Navarra a que, entre otras cuestiones, aplique la máxima coordinación entre instituciones, fomente la atención prioritaria a las personas y colectivos más vulnerables, tome las medidas necesarias para que las entidades locales dispongan de sus remanentes. Además, le pide que incorpore las medidas de reactivación de la actividad económica local y que presente antes del 30 de junio del Proyecto de Ley Foral que regule el Fondo Extraordinario aprobado en la Ley Foral 6/2020, de 6 de abril, por la que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus. Presentada por EH Bildu. Aprobada por unanimidad.

Administración electrónica. El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a impulsar un nuevo modelo de financiación de los ayuntamientos, a impulsar la implantación de la Administración Electrónica en las Entidades Locales y a impulsar inversiones en zonas rurales para la lucha contra la despoblación. Presentada por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, y aprobada con la abstención de EH Bildu y el rechazo de Navarra Suma.

Nuevo Plan de Inversiones Locales. El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a impulsar un nuevo Plan de Inversiones Locales y un nuevo Plan de Financiación de Carreteras. Presentada por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, y aprobada con la abstención de EH Bildu y el rechazo de Navarra Suma.

Equipamiento tecnológico para todos los alumnos. El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a realizar un Plan de Inversiones para que todo el alumnado se pueda desenvolver con las adecuadas garantías de seguridad y salud ante la previsión de posibles rebrotes de la pandemia. Este plan debería incluir la dotación de equipamiento tecnológico y de acceso para todos los alumnos y el desarrollo de herramientas que faciliten la docencia 'on line', entre otras cuestiones. Presentada por Navarra Suma y apoyada por PSN y EH Bildu, la abstención de I-E y los votos en contra de Geroa Bai y Podemos.

Otro plan de inversiones. El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a la realización de otro Plan de Inversiones. Parra ello es necesario:

1. Realizar de forma urgente un estudio sobre las características y necesidades de cada centro.

2. Proponer un Plan de Inversiones, con la secuenciación necesaria, la prioridad de las intervenciones y el coste de cada una, con el objetivo de que estén realizadas para el inicio del curso 20/21.

Presentada por Navarra Suma y apoyada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos y el voto en contra de I-E.

Nuevas titulaciones. El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra apostará con firmeza por asentar e instaurar nuevas titulaciones alineadas con los ejes clave para el desarrollo económico de la Comunidad Foral, ahondando en la Formación Profesional Dual y con el compromiso de aumentar el número de plazas, tanto en castellano como en euskera, fieles al objetivo primordial de aumentar la empleabilidad.

Presentada por Geroa Bai y apoyada por PSN, Podemos e I-E y las abstenciones de EH Bildu y Navarra Suma.

Menos jornada a docentes de más de 57 años. El Departamento de Educación seguirá dando cumplimiento al Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra y garantizará que se proceda a la reducción de jornada a los docentes de más de 57 años a partir de septiembre de 2020. Asimismo, garantizará el aumento previsto para la asignación horaria para función directiva a centros públicos a partir de septiembre de 2020. Presentada por Geroa Bai. Aprobada por unanimidad.

Atención a la diversidad. El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a adoptar medidas de choque para garantizar una atención a la diversidad de calidad que no deje a ningún alumno o alumna atrás. Pide que se contemplen las desigualdades y carencias detectadas entre el alumnado, y que se contemplen y habiliten los recursos de refuerzo y apoyo que sean necesarios para compensar al alumnado más desfavorecido y con dificultades de aprendizaje.

Presentada por EH Bildu. Aprobada por unanimidad.

Conectividad en los centros. 1. El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a potenciar el Plan de Despliegue y reposición de equipamiento de los centros y su mantenimiento, así como dotar a los centros de una conectividad acorde a las necesidades de los centros de la red pública, tanto en caudal como en una WIFI de última generación, segura en todos los sentidos.

2. El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a impulsar la formación de las competencias digitales del profesorado, del alumnado y de las familias. Presentada por PSN, Geroa Bai y Podemos y apoyada por EH Bildu e I-E y la abstención de Navarra Suma.

Mayor reconocimiento a los docentes. El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a dar un mayor reconocimiento a la labor, implicación y esfuerzo de los docentes de la escuela pública, a potenciar la optimización y mejora de los procesos de enseñanzas del aprendizaje del alumnado que generan determinadas necesidades educativas y a potenciar la atención y el acompañamiento más específico del aspecto socio-emocional del alumnado". Presentada por PSN y apoyada por todos salvo la abstención de Navarra Suma.

Navarra Suma ha criticado nuevos peajes en la comunidad para el transporte pesado destinados a infraestructuras viarias, mientras que Geroa Bai y EH Bildu han defendido la necesidad de buscar fórmulas de apoyo al sector.

Se trata para Navarra Suma de "una subida de impuestos encubierta" que desde esta plataforma "no vamos a apoyar", ha dicho hoy Javier Esparza en declaraciones a los periodistas.

Ha añadido que "es desolador que este Gobierno solo sepa subir impuestos y además en este caso a un sector estratégico como el del transporte".

Ha criticado por ello a un PSN que a su juicio "no tiene criterios propias ni tiene políticas propias y lo único que hace de forma permanente es seguir las indicaciones, planteamientos, iniciativas y medidas del mundo nacionalista".

Y ha precisado que Navarra Suma reclama "un acuerdo con el sector" del transporte porque en una crisis "la forma de ayudar a las empresas no es poner peajes, no es subir impuestos, esto no ayuda a defender el empleo".

Por su parte la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos,se ha congratulado de que se haya planteado crear en Navarra una sociedad publica para la gestión de las carreteras "porque preserva frente a los peajes en sombra de gobiernos de UPN, que han dejado a diferentes generaciones constreñidos por las deudas".

Sin embargo ha indicado que "habrá que explorar las vías para que los transportista navarros no estén doblemente penalizados" por el pago de sus impuestos como cualquier ciudadano o empresa y los peajes en algunas vías.

Y al respeto ha asegurado que "fórmulas existente para conciliar con la legislación tanto estatal como europea".

En este misma línea, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha comentado que habrá que "buscar una fórmula que no sea discriminatoria pero que apoye al sector local del transporte, que no puede pagar dos veces".

Se ha mostrado por ello partidario de analizar la situación con la comunidades limítrofes con igual problemática,y también de estudiar la resolución de los contratos de peajes en la sombra, que "no se volverán a aplicar".