- La iniciativa parlamentaria para retirar las medallas al torturador Billy el Niño, recientemente fallecido, y a otros policías y funcionarios del franquismo, saldrá hoy adelante gracias a una enmienda transaccional acordada entre PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, tras un debate celebrado ayer en el Congreso que para muchos llega tarde.

Se trata de una proposición no de ley firmada por el PSOE y Unidas Podemos que incluye una enmienda transaccional pactada con Ciudadanos y que se vota pocas semanas después de la muerte del exinspector franquista Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. Precisamente, que se le retiraran las medallas era una de las condiciones de Unidas Podemos para apoyar a Pedro Sánchez en la investidura, pero la pandemia de la covid-19 retrasó este compromiso y el expolicía murió con todas sus condecoraciones.

En el debate celebrado ayer en el Congreso el diputado de Mas Madrid, Íñigo Errejón intervino a consecuencia de las palabras del diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz Gómez.

El diputado de la formación naranja reprochó a los autores de la iniciativa que siempre estén “a vueltas con estos temas”, sobre todo en un momento en el que hay problemas más acuciantes. A Errejón estas palabras le molestaron y subió a la tribuna para decir que su padre fue detenido y torturado por Billy el Niño cuando tenía 23 años y es “tan español, que luchó por la libertad”.