I-E solicita la retirada del retrato de Juan Carlos I del Parlamento de Navarra

Izquierda-Ezkerra ha registrado una Declaración Institucional en la que se apoya la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados sobre el papel desempeñado por el rey emérito en las supuestas comisiones pagadas por la adjudicación a empresas españolas de las obras del llamado AVE a La Meca

12.06.2020 | 12:55



Izquierda-Ezkerra ha recordado que se ha conocido por la prensa que la Fiscalía del Tribunal Supremo investiga el papel desempeñado por el ciudadano Juan Carlos de Borbón en las supuestas comisiones pagadas por la adjudicación a empresas españolas de las obras del llamado AVE a La Meca. "Este anuncio de la Fiscalía llega año y medio después de que fuera inadmitida la querella criminal registrada por Izquierda Unida, el Partido Comunista de España, y el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda, en el Tribunal Supremo contra el anterior jefe del Estado, Juan Carlos de Borbón, y contra otras siete personas por la supuesta comisión en conjunto de 13 delitos relacionados con la participación en operaciones económicas prohibidas como el cobro de comisiones ilegales, que habrían sido ocultadas a la Hacienda Pública española en paraísos fiscales", han indicado.

La coalición formada por Izquierda Unida de Navarra y Batzarre ha expuesto que de haber ocurrido estos presuntos hechos, ni estas conductas -ni ningún otro delito común- serian propias del cargo o función de Jefe del Estado y por tanto ninguna inmunidad, inviolabilidad o irresponsabilidad constitucional pueden alcanzar en una democracia a su autor, aunque sea ex jefe del Estado. "La inviolabilidad constitucional del Jefe de Estado recogida en el art 56 de la Constitución, no es una patente de corso para cometer delitos o un manto de impunidad respecto a evidentes fechorías, sino una justa protección, exclusiva para el ejercicio responsable de las actuaciones propias del cargo oficial", han indicado.
La organización de izquierdas ha señalado que es imprescindible conocer si estos presuntos delitos han seguido cometiéndose de forma posterior al día 19 de junio de 2014 fecha en la que concluyo el reinado del ciudadano Juan Carlos de Borbón y por tanto su inviolabilidad. "Es de justicia que estos hechos se investiguen en España, no en Suiza o en otro tercero país, y por todo ello la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional del Estado Español, se antoja fundamental", han indicado.

La coalición ha explicado que con la habilitación de la "Sala de Gobierno" del Parlamento para el uso de los distintos Grupos a consecuencia de las nuevas medidas de seguridad higiénico-sanitarias y de distanciamiento social, han observado que en la citada sala se expone un cuadro del ciudadano Juan Carlos de Borbón, y que en su calidad de ex jefe del Estado no existe ninguna normativa u obligación legal de exponer o mantener un cuadro de esta persona en ningún espacio o dependencia institucional. "Dado que este Parlamento debe ser un referente en cuanto a transparencia política, honradez económica, y honorabilidad institucional, consideramos oportuno retirar el citado retrato, más si cabe al tratarse esta de una sala de uso público", han indicado.

Izquierda-Ezkerra ha concluido mostrando una vez más su compromiso con un modelo republicano para nuestro país. "Al carácter antidemocrático, anacrónico, y patriarcal de la propia monarquía, parece que presuntamente debemos añadirle el carácter corrupto de la familia de Borbón. Ni es el primer escándalo, ni seguramente será el último que avergüence a la jefatura del estado, y ante ello la tercera República Española es la única opción posible para democratizar radicalmente desde la primera a la última institución de nuestro país", han indicado.