El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez comparece en Moncloa tras la reunión de los los domingos con los presidentes autonómicos y tras anunciar que la apertura de fronteras con los países europeos a partir del 21 del 21 de junio excepto con Portugal, que será el 1 de julio.

Pedro Sánchez, ha anunciado que mañana lunes se presentará el plan integral de ayuda al sector de la automoción, dotado con 3.750 millones de euros para la renovación del parque de vehículos.

En su comparecencia tras la Conferencia de Presidentes, Sánchez ha avanzado que el plan incluirá medidas para preparar la industria, reformas legales, estímulos a la investigación y una fiscalidad que dote de mayor competitividad al sector.

Sánchez apuntó que este programa contará con financiación para la renovación del parque automovilístico, con incentivos especiales para los vehículos eléctricos.

El plan del Ejecutivo, que se aprobará a lo largo de la próxima semana, incorporará ayudas especiales a las familias con menores recursos "para que nadie quede atrás en este proceso" y también se beneficiará a empresarios y autónomos con el ahorro de combustible que se logrará.

APOYO AL TURISMO

El presidente del Gobierno ha anunciado que el Ejecutivo presentará el próximo jueves un plan de impulso de turismo diseñado con los representantes del sector y con la coordinación de las comunidades autónomas.

Sánchez ha señalado que la recuperación del turismo es "prioritaria" para el Gobierno y ha garantizado que el desarrollo del turismo contribuirá a afianzar los territorios en riesgo de despoblación y mejorará las condiciones de empleo, reduciendo la precariedad.

"España no es cualquier país cuando se trata de turismo ni en cantidad ni en calidad" ha dicho Sánchez, al tiempo que ha recordado que es el segundo país del mundo en número de visitantes y gasto turístico.

Pedro Sánchez, ha solicitado "patriotismo" a los partidos españoles apoyando la propuesta que ha realizado la Comisión Europea con un fondo de 750.000 millones de euros para ayudara a salir de la crisis del coronavirus. "Vayamos de la mano", ha exclamado, en una alusión velada al PP.

Sánchez ha afirmado que la Comisión Europea ha hecho una propuesta "sin precedentes" que supone un "punto de inflexión" y ha insistido en que todos los partidos deben ir unidos.

"Pido responsabilidad y altura de miras y, ante todo, pido patriotismo", ha solicitado, para pedir a "todos los partidos" que apoyen activamente dentro de sus respectivas familias europeas esa propuesta de la Comisión Europea. "Si España gana, todos ganamos", ha exclamado.

Además, ha apelado a la unidad de los partidos, los agentes sociales y las administraciones territoriales y ha agregado que "los muros no son la solución". A su entender, queda la solución de los "molinos" y, "como dice el proverbio", aprovechar la "tempestad" que han vivido para transformarla en una fuerza positiva".

"HASTA EL EJÉRCITO A LAS RESIDENCIAS"

Sánchez, ha expresado este domingo el "compromiso absoluto" de su Ejecutivo con las residencias geriátricas: "Hemos enviado hasta al Ejército" para desinfectar estos centros.

"Desde el 18 de marzo hasta el 17 de mayo, el Gobierno ha enviado al Ejército a realizar 5.200 actuaciones en el marco de la operación Balmis", ha dicho en rueda de prensa al término de la videoconferencia con los presidentes autonómicos.

"Mayor compromiso con la seguridad de nuestros mayores, me parece imposible" ha señalado el presidente que también se ha referido al fondo social extraordinario de 300 millones de euros para paliar los efectos del covid-19 en las residencias.

CANDIDATURA DE CALVIÑO AL EUROGRUPO

El presidente del Gobierno ha señalado que hablará con otros países europeos "para ver si madura" la candidatura de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a la vicepresidencia del Eurogrupo.

Durante su comparecencia tras la Conferencia de Presidentes, Sánchez ha considerado "un honor" que "suene con mucha fuerza" la posibilidad de que Calviño se presente a la Presidencia del Eurogrupo ante la salida del portugués Mario Centeno.

"El Gobierno de España estaría muy interesado en este tipo de responsabilidades" y, por ello, en los próximos días hablará "con todos los colegas para ver si madura esa candidatura" antes del 25 de junio, que es el plazo límite para presentarla. Sánchez ha subrayado que ve con "muy buenos ojos" esta posibilidad.

Los países de la eurozona tendrán hasta el 25 de junio para presentar a sus candidatos y la elección será la próxima reunión del Eurogrupo a principios de julio. El elegido deberá contar al menos con el apoyo de 10 de los 19 países y asumirá el cargo el 13 de julio para un mandato de dos años y medio.