- La Comisión Europea (CE) financiará parte de las investigaciones europeas de la vacuna contra el coronavirus a cambio de un acceso preferente a las dosis que se fabriquen de la fórmula exitosa, según recoge la Estrategia de Vacunas de la Unión Europea (UE) publicada ayer.

“A cambio del derecho a comprar un número determinado de dosis de vacunas en un plazo determinado, la Comisión financiará parte de los costes iniciales a los que se enfrentan los productores de vacunas”, indica el texto.

Como ya habían acordado los países miembros la pasada semana, la compra se hará de forma centralizada por parte de Bruselas, quien luego distribuirá las dosis entre los Estados en función de las necesidades.

La CE, de esta forma, suscribirá contratos de compra anticipada con las empresas desarrolladoras, aunque el pago último correrá a cargo de los propios Estados.

Pese a que el desarrollo de este tipo de fórmulas es “muy complejo” y se suele alargar hasta “unos diez años”, la Comisión espera que el fármaco esté listo “en un plazo de 12 a 18 meses, si no antes, sin comprometer la seguridad, la calidad o la eficacia” del mismo.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen afirmó que “la Unión Europea hará todo lo que esté en su mano para garantizar que todos los pueblos del mundo tengan acceso a una vacuna”.