El Gobierno Vasco ha aprobado en la reunión de Consejo de este martes autorizar la prórroga del convenio de colaboración entre la CAV y Navarra para la captación de los servicios de la radio televisión pública vasca EiTB en la comunidad foral.

El objetivo de este acuerdo es prorrogar un año más el convenio firmado por los dos ejecutivos en julio de 2016 y vigente durante los últimos cuatro años, aunque prevé una prórroga "tácita" hasta el año 2024, ha informado el portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Josu Erkoreka.

Esta prórroga no conlleva ninguna modificación con respecto al convenio que ha estado vigente hasta ahora y garantiza la continuidad de la difusión de las cadenas de televisión y emisoras de radio de EiTB en Navarra.

El texto aprobado este martes recoge que "la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca mantienen una especial relación que se caracteriza por una afinidad histórica, cultural, lingüística, turística y sociocultural", y comparten una larga tradición de colaboración que les ha llevado a participar conjuntamente en la creación y desarrollo de instituciones de carácter cultural y lingüístico, así como a suscribir acuerdos sectoriales en diversas áreas.

Además recuerda que la Ley General de la Comunicación Audiovisual establece que "la emisión del servicio público de comunicación audiovisual por ondas hertzianas terrestres de una comunidad autónoma en otra limítrofe y con afinidades lingüísticas y culturales podrá ser efectuada siempre que así lo acuerden mediante convenio, y exista reciprocidad".

Las dos comunidades tienen suscrito un Protocolo General de Colaboración, firmado en Vitoria el 10 de mayo de 2016, que desarrolla y modifica las previsiones recogidas en uno anterior de 2009, mediante el cual los respectivos gobiernos se comprometen, en materia de comunicación audiovisual, a realizar las gestiones necesarias para propiciar que los servicios de EiTB puedan ser difundidos en Navarra.

El convenio firmado unos meses después estableció una vigencia de cuatro años, aunque recogía que en cualquier momento antes de la finalización del plazo previsto, las partes firmantes lo podrían prorrogar por un máximo de cuatro años adicionales.

Está previsto que la prórroga sea suscrita por el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Rémirez, y el de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.