El pleno del Parlamento ha aprobado, con la abstención de NA+, la Ley Foral de concesión, regulación y distribución de un crédito extraordinario de 25 millones de euros con cargo al Fondo de Participación de las Haciendas Locales de Navarra para cubrir las necesidades de las entidades locales tras la COVID-19.

La iniciativa sigue el mandato de la Ley Foral de medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus, donde se encarga al Gobierno la remisión de un proyecto de Ley para modificar por dicho importe la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2020, al objeto de regular este fondo y las condiciones de su distribución.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha señalado que este fondo "pretende que nuestro municipios y concejos puedan paliar el impacto negativo generado en los presupuestos municipales de este año a consecuencia de la epidemia, garantizándose el sostenimiento de servicios públicos esenciales".

La financiación del crédito extraordinario, ha explicado, se realizará con cargo a los mayores ingresos previstos en la partida Remanente de tesorería afecto al Fondo de Participación de las Haciendas Locales.

Esta propone 9,5 millones a compensar a las entidades sociales los mayores gastos y menores ingresos, dirigiéndose 1,5 millones a mitigar los déficit en escuelas infantiles de 0-3 años, 3,1 millones a servicios deportivos municipales, 1 millón al transporte urbano, 500.000 euros a residencias de mayores y centros de día, 600.000 a aparcamientos, 200.000 euros a escuelas de música y 2,6 millones a otros conceptos.

Los otros 15,5 millones, ha indicado, se destinarán a la "reactivación económica y social de la comunidad en su conjunto" y contempla 13,5 millones para inversiones de impulso de la economía local, 1 millón para contribuir al mantenimiento de sectores clave en la actividad económica local y 1 millón para fomentar la realización de actividades municipales dirigidas a la conciliación.

El reparto de las cuantías, ha explicado, se ha basado fundamentalmente en los criterios poblacionales, pero también en criterios de solidaridad y cohesión territorial, ya que "el equilibrio territorial es la base de una sociedad que es capaz de extender la conjunto de la ciudadanía la igualdad de oportunidades".

Con esta fórmula, designa como principales receptores a Pamplona (2,5 millones), Tudela (545.115 euros), Valle de Egués (397.159), Barañain (321.149), Burlada (305.956), Estella (223.902) y Tafalla (200.000 euros).

También ha sido aprobada con el mismo resultado una enmienda del PSN que faculta al director general de Administración Local y Despoblación para "dictar cuantas disposiciones resulten necesarias para el desarrollo y aplicación de esta ley".

Idéntico resultado se ha dado en la aprobación de otra enmienda presentada por EH Bildu que incluye entre las inversiones financiables en materia de movilidad urbana sostenible la "redacción de Planes integrales de actuación en materia de accesibilidad previstos en la disposición adicional segunda de la Ley Foral 12/2018 de Accesibilidad Universal".

La parlamentaria de NA+ Yolanda Ibáñez, que ha recordado al consejero que están votando este fondo gracias a su grupo, le ha replicado que "no están sufragando los gastos y mermas de ingreso de las entidades locales" y ha criticado el reparto de las cuantías al tiempo que ha dado a entender que el Gobierno ha querido aprovechar este fondo "para financiar el Plan Reactivar Navarra".

Jorge Aguirre, del PSN, ha asegurado que con esta ley se da un "paso más en el reconocimiento de una labor que en estos tiempos tan duros han llevado a cabo las entidades locales" y ha considerado que el voto de NA+ responde a "una cuestión de siglas" asegurando a este respecto que "de financiación Pamplona no se puede quejar".

Por Geroa Bai, Pablo Azcona ha pedido "agilidad" para ayudar a los ayuntamientos a financiar los recursos que ya han adelantado y ha pedido que estos "puedan hacer uso de los remanentes" para hacer frente a las medidas presentes y futuras al tiempo que ha considerado que "lo clave es sacar un plan de inversiones locales ambicioso".

En representación de EH Bildu, Adolfo Araiz ha destacado que gracias a su grupo "a lo largo del 2020 las entidades locales van a recibir 30 millones de euros", 5 de ellos procedentes de una enmienda del debate de presupuestos generales, y se ha mostrado a favor del criterio en el reparto asegurando que "no va a haber ninguna entidad local que se vea excluida".

Con él ha coincidido Ainhoa Aznárez, de Podemos Ahal Dugu, que ha aprobado la distribución del fondo poniendo en valor que "hemos comenzado a mirar a los de abajo" pasándose de utilizar "políticas austericidas" a incorporar "lemas surgidos en el 15M".

Por su parte, la portavoz de IE, Marisa de Simón, ha puesto en valor que en el reparto se haya basado en "cada uno de los ciudadanos de las diferentes poblaciones" y ha pedido "agilidad" en la entrega de estos fondos.