- Pese a los recientes llamamientos al acuerdo que se han lanzado el PP y el Gobierno español, el pleno de control al Ejecutivo volvió a vivir ayer una bronca sesión con reproches cruzados, en la que las víctimas del coronavirus tuvieron un papel destacado. "Han muerto más de 40.000 compatriotas, aunque el presidente del Gobierno no reconozca a todos", aseguró el líder del PP, Pablo Casado, en el primer pleno tras el fin del estado de alarma. El presidente español, Pedro Sánchez, le reprochó su "argumentario" y que "utilice los muertos del covid contra el Gobierno".

Este cruce de acusaciones se produjo en la víspera de la votación hoy del decreto de la nueva normalidad, que establecerá medidas de prevención en esta nueva fase tras el estado de alarma. El propio Casado abrió el martes la puerta al acuerdo y llamó a negociar en las horas siguientes para propiciar su apoyo a este trascendental decreto, si se aceptaban algunas de sus aportaciones al mismo. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, lo calificó de mero "maquillaje" político en plena precampaña electoral en Euskadi y Galicia. Pero las conversaciones entre ambas partes continuaron ayer de forma intensa.

Durante la sesión plenaria, Casado confirmó que su grupo podría votar hoy a favor del decreto poscovid, pese a considerarlo "claramente insuficiente". Añadió que Sánchez debería escuchar más al PP, que ha "gestionado con éxito dos epidemias y dos recesiones". Aseguró que la "pelota está en su tejado" y criticó que Pedro Sánchez "pide adhesión incondicional pero rechaza mi mano tendida. Tira la piedra y esconde la mano, como siempre".

El líder del PSOE reivindicó que "la unidad no solo salva vidas" sino también "empresas y empleos". Recordó que estas semanas ha "tendido la mano" al PP "para llegar a acuerdos" pero lamentó que ha visto que el principal partido de la oposición "no quiere llegar a ningún tipo de acuerdo con el Gobierno". "Si usted quiere arrimar el hombro, lo que debe hacer es defender los intereses de España en Europa y fuera de España, que es lo que está haciendo este Gobierno", aseguró Sánchez, en referencia a la negociación del fondo de recuperación en Bruselas.

Pero el supuesto uso de las cifras de muertes por covid marcó sobre todo las intervenciones de Cayetana Álvarez de Toledo y de Carmen Calvo. La portavoz del PP en el Congreso ha asegurado que el acto organizado por el Gobierno para el 16 de julio en Madrid es sobre todo "un homenaje a sí mismos". Alegó que, mientras la cifra oficial de fallecidos es de 28.000, algunos organismos la sitúan en 45.000, por lo que será un acto "parcial y mutilado", pensado para el "60% de las víctimas. Es un abismo moral", aseveró. La vicepresidenta respondió que "usted ha elegido hacer política con los muertos" y achacó las "imputaciones constantes" a la negación de la legitimidad del Ejecutivo.

"Han muerto más de 40.000 compatriotas, aunque Sánchez no reconozca a todos"

Presidente del PP

"Si usted quiere arrimar el hombro, debe defender los intereses de España en Europa"

Presidente del Gobierno español