La película documental Non dago Mikel? producida por Ahotsa.info e Izar Films y dirigida por Amaia Merino y Miguel Angel Llamas “Pitu” se estrenará en otoño de este año, cuando se cumple el 35º aniversario de la muerte del navarro. Mikel Zabalza fue detenido en noviembre de 1985 por la Guardia Civil y apareció 20 días después sin vida flotando en las aguas del Río Bidasoa.

El documental está protagonizado por Ion Arretxe, una de las personas detenidas junto a Mikel Zabalza en 1985 y cuyo testimonio y reflexiones en torno a las torturas sufridas son de un gran valor que no dejarán indiferente a nadie. Hay que recordar que Ion Arretxe falleció en 2017. En el documental también toman parte los hermanos de Mikel Zabalza que también fueron detenidos en aquella operación policial, y sus sobrinas, la siguiente generación familiar que ha tomado el compromiso de seguir reivindicando la verdad, justicia y reparación por el asesinato de su tío Mikel.

Además, esta película muestra gran parte del importante archivo audiovisual de EITB sobre el Caso Zabalza, gracias al cual podremos volver a revivir aquellos hechos a traves de las imágenes de la época y los testimonios de Garbiñe Garate (madre de Mikel), de Idoia Aierbe (su pareja, también arrestada y torturada y que fue la última persona que le vio con vida) y de otras personas relacionadas con el caso.

Hay que recordar que este documental fue impulsado por Mikel Zabalza Gogoan Herri Ekimena, iniciativa popular que reúne a la familia Zabalza-Garate, amigos y personas de Aezkoa y del barrio de Altza de Donostia. El proyecto ha sido llevado a cabo por Ahotsa.info y financiado a través de un crowdfunding popular y ha contado también con ayudas de diferentes instituciones públicas y asociaciones de todo tipo.

La dirección del proyecto, tras una fase de impasse, finalmente ha corrido a cargo de Amaia Merino y Miguel Angel Llamas “Pitu”, que se muestran enormemente satisfechos con el resultado final. La banda sonora de la película es obra del músico Gorka Pastor.

Ahotsa.info e Izar Films han alcanzado recientemente un acuerdo para la co-producción de la película y prevén nuevas alianzas para su distribución. El objetivo es que este documental pueda ser exhibido en el mayor número de lugares posible, por lo que tras su estreno, se presentará en diferentes festivales de cine, se exhibirá en salas comerciales, en salas de cine y centro culturales de pueblos y ciudades y en algunas televisiones con las que se están cerrando acuerdos.