- La Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados dio ayer un paso importante para cerrar mañana los primeros consensos entre los partidos grandes. PSOE y Unidas Podemos ya han atado el apoyo de Ciudadanos en los cuatro grupos de trabajo (economía, sanidad, políticas sociales y Unión Europea) y ha acercado posiciones con PP al menos en dos de estas cuatro áreas. Tras semanas de crispación en el Congreso entre Gobierno y oposición, estos acuerdos genéricos dan aire a Pedro Sánchez de cara a la negociación con Europa sobre la deuda y el déficit.

La sintonía entre el Gobierno español y el PP parece casi plena en materia sanitaria. Los populares ven factible el acuerdo a nada que el Gobierno “gire un poco al centro”. El Ejecutivo de Sánchez y el partido de Casado ultiman un pacto dentro de la Comisión para la Reconstrucción que debe presentar sus conclusiones antes de mañana, tal y como anunció ayer el líder del PP, que en un acto electoral ayer en Gasteiz, aseguró que “la línea de trabajo más avanzada” dentro de las negociaciones que mantiene su grupo con el Ejecutivo “es la de Sanidad”

En la cuestión europea las enmiendas salieron adelante con la abstención de los populares, aunque mañana volverá a haber una oportunidad para que se incorporen las enmiendas que han quedado vivas y no se descarta que podrían variar la posición final de las fuerzas políticas. El acuerdo parece más complicado en economía y políticas sociales ya que el PP considera que socialistas y morados están aprovechando la comisión para volcar su “programa político”. De hecho, para los populares existe todavía margen “para mejorar este principio de acuerdo”, señaló el diputado Mario Garcés, quien se mostró convencido de que en las próximas horas se podrá ir mejorando “para alcanzar un acuerdo definitivo”.

Por su parte, el grupo de trabajo de Políticas Sociales aprobó el documento de conclusiones sobre medidas sociales con los únicos votos a favor de los partidos que sustentan el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, además del de ERC. Salió adelante a pesar de los votos en contra de PP, PNV, Ciudadanos y Junts per Catalunya (JxCat), gracias a la abstención de EH Bildu y a la ausencia de representantes del grupo Mixto en la votación.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aplaudió que “haya una voluntad por parte de todas las fuerzas políticas de llegar a grandes acuerdos” en el seno de la Comisión de Reconstrucción. Los socialistas también confían en lograr el entendimiento con el PP para el apartado de Sanidad, según reveló el secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas en rueda de prensa.

Sánchez, además, ha logrado el sí de Ciudadanos para tres de los cuatro documentos de trabajo de la Comisión para la Reconstrucción a cambio de aceptar una veintena de enmiendas del partido de Inés Arrimadas. Los naranjas apoyarán las conclusiones de la comisión de reconstrucción en el Congreso en las áreas económica, sanitaria y europea tras haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno.

El Ejecutivo admitió una veintena de las enmiendas de la formación naranja, aunque en el cuarto grupo de trabajo, el de políticas sociales, las posiciones están encontradas. Preguntado por si esos acercamientos pueden ser la antesala de la aprobación de los Presupuestos, Sánchez se limitó a decir que trabajará con una “actitud constructiva y abierta”.

“Desde la unidad será más fácil relanzar cuanto antes la economía y de forma más vigorosa”

Presidente del Gobierno español

“Existe margen para mejorar el principio de acuerdo a nada que giren un poco al centro”

Diputado del PP en el Congreso