El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra financiará con 295.000 euros diferentes servicios que buscan favorecer la autonomía personal, la integración y la participación social de las personas sordas de la Comunidad foral.

Se estima que en Navarra existen unas 15.000 personas sordas en distintos grado. De ellas, entre 360 y 500 personas padecen una sordera profunda prelocutiva, adquirida antes de aprender el lenguaje, y 44 son sordo-ciegas.

Con tal fin, la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), ha firmado dos convenios de colaboración con las dos asociaciones que agrupan a las personas sordas y sus familiares, en Navarra, la Asociación Eunate y la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA).

Por parte de la asociación Eunate, Asociación de familiares de personas con discapacidad auditiva de Navarra, ha suscrito el convenio Mª Luz Sanz Escudero. El Gobierno de Navarra aporta a la asociación 150.000 euros y esta se compromete a prestar servicios de accesibilidad a las personas sordas en actos públicos, intérpretes de lengua de signos en cursos de formación y charlas, ayudas técnicas, como préstamos de bucle magnético y emisoras de FM a personas sordas.

Esta aportación permitirá dar continuidad a un proyecto que Eunate viene desarrollando desde 2010 y posibilitará realizar en 2020 al menos 172 actos públicos accesibles, generar en torno a 461 horas de intérprete de lengua de signos en actos públicos, convertir en accesibles siete funciones de teatro o espectáculos, así como 66 audiovisuales, entre otras, ha informado en un comunicado el Ejecutivo foral.

El convenio suscrito con ASORNA ha sido firmado por su presidenta, Sofía de Esteban. Según el acuerdo, la asociación recibirá del Departamento de Derechos Sociales 145.000 euros en 2020 que destinará a la consolidación proyecto para favorecer la comunicación entre personas sordas y oyentes, especialmente en actos de la vida cotidiana. Se trata de un servicio fundamental de la entidad, que viene prestando desde el año 1993.

En el marco de este servicio se espera realizar a lo largo de 2020 en torno a 1.800 servicios de interpretación, ya sean presenciales, a través de llamadas y traducción de textos, así como facilitar a las personas sordas el acceso telefónico a servicios públicos y privados, así como a su red social, a través de la plataforma de video interpretación SVISUAL que permite la comunicación entre personas sordas y oyentes en tiempo real, a través de video-intérprete. Se estima que por este medio se atenderán 7.000 llamadas telefónicas, en horario de 8.00 a 20.00 h.

En Navarra este servicio de videointerpretación se ofrece ya en algunos centros, como en el Hospital Reina Sofía, el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, en las dependencias de Policía Foral, Policía Nacional, Policía Municipal de Pamplona, en el Ayuntamiento y policía del Valle de Aranguren y Tudela, en las Oficinas de Atención Ciudadana de Estella, Burlada y Zizur, y en el Juzgado de Guardia de Pamplona.

Ambas entidades dan una gran importancia a las acciones de sensibilización sobre las barreras de comunicación que encuentra la comunidad sorda y orientan sus actividades a la eliminación de esos obstáculos.