- El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, consideró que la crisis provocada por la pandemia debe superarse con una visión “más allá de las luces cortas”, e instó a las fuerzas de izquierda a “consolidar” en los próximos meses “un espacio de unidad” que propicie, entre otras cuestiones, un cambio real del modelo productivo e impulse políticas públicas como base para un “escudo social”.

Lo expresó ayer en la reunión de la Coordinadora Federal del partido, en la que se abordaron diversos temas, principalmente, la respuestas a la pandemia del coronavirus.

Garzón puso como ejemplo de visión a largo plazo la oposición de su partido al tratado de Maastricht de 1992, con la que su partido supo anticiparse “a las circunstancias venideras con gran lucidez” y “gran capacidad de análisis” frente a las desigualdades que derivarían de las políticas neoliberales en Europa.

En este sentido, apeló a “consolidar un espacio de unidad” en la izquierda en los próximos meses para “transformar la vida de los ciudadanos” frente “a la amenaza reaccionaria”.

El ministro urgió al “cambio en el modelo productivo” que ha sido reclamado tantas veces en España por actores y agentes sociales porque “si no se hace ahora no se hace nunca”, advirtió. Remarcó que la “senda y la brújula” para años venideros deben ser la protección de las familias trabajadoras y el refuerzo de las políticas públicas en ámbitos tan importantes como la Sanidad.