- La carrera para presidir el Eurogrupo continúa y los Diecinueve ya han comenzado a posicionarse. El próximo jueves 9 de julio los ministros de Finanzas de la zona euro votarán al próximo presidente del Eurogrupo. Diez votos debería conseguir España para que su candidata, Nadia Calviño, pase a liderar el Foro de ministros de Finanzas. En el proceso se enfrentará con el irlandés Paschal Donohoe y el luxemburgués Pierre Gramegna.

Ahora que son oficiales todas las candidaturas, comienza el juego de sillas para negociar los apoyos. Las estimaciones. siguiendo las alianzas dentro del Eurogrupo, los puntos en común en la agenda de la Eurozona y declaraciones de políticos, son bastante claras. Donohoe sería el candidato con más apoyos, seguido de Calviño y de Gramegna. El bloque del sur optaría por Calviño, mientras que los países del norte y el este se dividirían entre los otros dos candidatos.

Aunque la vicepresidenta del Gobierno de España es reconocida como una persona de confianza por su gestión más técnica que política, los países del norte han mostrado su disconformidad, sacando a relucir una antigua declaración de Calviño, donde les calificaba de "pequeños con poco peso". En cualquier caso, tiene buena fama en Bruselas, donde trabajó como directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.

En la elección del Eurogrupo lo normal es que uno de los candidatos con menos apoyo, como en este paso parece ser Gramegna, se retire de la carrera ofreciendo su apoyo a otro de los ministros, que todo apunta a que será Donohoe, por lo que reduciría las posibilidades de Calviño. La española cuenta con el apoyo público de Sánchez y la clave durante estas semanas es tejer los más alianzas.

A España ya se le escapó la Presidencia con la victoria del holandés Jeroen Dijsselbloem sobre Luis de Guindos a pesar de asegurarse el apoyo de Alemania en 2015. El candidato o candidata que sustituya al actual presidente, Mário Centeno, necesita mayoría simple, es decir contar con el apoyo de diez de los diecinueve votos del Eurogrupo. El sufragio es secreto y garantiza el puesto para un periodo de dos años y medio con posibilidad de reelección.

Dudosos se encuentran todavía los votos de Estonia, Finlandia, Lituania y Malta, que en caso de votar todos a la española, podría alzarse como la ganadora. Esta situación se ve cada vez más lejana, ya que la mayoría de estos países no comparten agenda con España. Así, en caso de que se cumplieran las estimaciones, Gramegna o Donohoe serían el elegido como sustituto de Centeno.

Por otro lado, el Partido Popular Europeo (PPE) ha anunciado que apoyará a Donohoe. Siete ministros del Eurogrupo forman parte de la familia democristiana. El titular de Finanzas griego votará a favor de la candidatura de Calviño, con la que Atenas comparte agenda y prioridades. En el caso de la familia socialista, la mayoría de los ministros socialdemócratas apoyarán a Calviño, con Malta todavía en el aire. Los liberales serán fieles a su candidato, el luxemburgués Gramegna, que contará con los apoyos de los gobiernos liberales de Luxemburgo y Países Bajos, con la incógnita del voto francés, que forma parte de la familia liberal.

"El PPE expresa su pleno apoyo a Donohoe, ministro de Finanzas irlandés, en su campaña para convertirse en el próximo presidente del Eurogrupo", señala el grupo conservador. "Tiene la experiencia necesaria y se ha comprometido a actuar como constructor de puentes entre todos los Estados miembros", asegura.

Nadia Calviño. La candidata española contaría, según las primeras estimaciones, con los votos de España, Alemania, Italia, Grecia y Portugal.

Paschal Donohoe. El irlandés es el candidato que llega a las votaciones, en principio, con más apoyos. En este sentido, contaría con la confianza de Austria, Chipre, Letonia, Eslovaquia, Eslovenia e Irlanda.

Pierre Gramegna. El luxemburgués, por otro lado, es el candidato con menos apoyos. Aun así, contaría con los votos de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

El presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, se mostró ayer agradecido por los apoyos que está encontrando entre los países del Eurogrupo y afirmó que esta semana es "decisiva".