- China acusó ayer a Estados Unidos de tener "motivos ocultos" con el envío de dos portaaviones al mar de China Meridional, donde la Armada china se encuentra también estos días realizando ejercicios navales como la de intentar crear división entre los países del sudeste asiático, y aseguró que están listos para "hacerles frente".

Estados Unidos envió a la zona los portaaviones Ronald Reagan y Nimitz para realizar ejercicios desde el pasado sábado, unos de los mayores en el área de la Marina estadounidense en los últimos años, justo cuando China se encuentra igualmente realizando prácticas navales allí.

No es habitual que ambos países realicen ejercicios navales al mismo tiempo en la misma región.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian dijo ayer que la situación en el mar de China Meridional es "estable" pero acusó a Estados Unidos de intentar crear problemas entre los vecinos asiáticos.

"Estados Unidos ha realizado intencionadamente un despliegue militar para ejercicios a gran escala en el Mar del Sur de China para exhibir músculo", afirmó Zhao y aseguró que Washington tiene "segundas intenciones" como la de "crear división entre las naciones en la región y militarizar" ese mar.