- Fue un resultado similar al obtenido en 2016, pero con mayor abstención, y en medio de una crisis sanitaria gestionada en buena medida por el PSOE. Así que el balance de Idoia Mendia subrayó los aspectos positivos. La candidata del PSE-EE a lehendakari se mostró satisfecha con los resultados obtenidos, que le otorgan un escaño más que hace 4 años, y proclamó que "de estas elecciones sale un PSE-EE más fuerte y primera fuerza entre las izquierdas no nacionalistas". Dado que el PSE-EE sobrepasó en estos comicios a Elkarrekin Podemos y se situó como tercera fuerza del Parlamento Vasco por detrás del PNV y EH Bildu, con 10 escaños socialistas, sobre los 9 obtenidos hace cuatro años.

La también secretaria general de los socialistas vascos reconoció que le hubiese gustado haber obtenido un "mandato" más fuerte de los ciudadanos vascos. Pero consideró que, dada la alta abstención registrada en las elecciones, que a su juicio "siempre juega en contra del PSE-EE, como está demostrado en otros comicios", haber subido un escaño "es un muy buen resultado".

Mendia emplazó también al PNV, al que reconoció como claro ganador de estas elecciones, a quien le toca decidir con quién quiere gobernar, que "ponga cuanto antes en marcha el reloj institucional" para conformar el nuevo Parlamento. Pero dijo que "la responsabilidad socialista, de ahora en adelante, será que haya una orientación progresista en todas las políticas que se impulsen en Euskadi, estemos en el Gobierno o estemos en la oposición. Porque los ciudadanos exigen certezas, y los socialistas vamos a cumplir con la palabra dada, como siempre, la de ofrecer soluciones y la de buscar acuerdos con todos. Y eso ya lo sabe el PNV, pero tiene libertad para elegir el camino".

Desde Navarra, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz prefería centrarse en la parte positiva de la noche, el crecimiento de un escaño del PSE-EE y el valor de la posición socialista. Para este portavoz, ganaron "los liderazgos sensatos y afincados en el diálogo y perideron los discursos de la cripación". Ahora, "corresponde al PNV decidir hacia dónde orienta su política".

"El PSE-EE es la primera fuerza entre las izquierdas no nacionalistas"."

Secretaria General del PSE-EE

"Hemos crecido pese al covid y la abstención; seguimos siendo un partido fundamental"

Secretario de Organización PSN-PSOE