- El histórico político navarro Patxi Zabaleta presentó ayer en Pamplona su último libro, titulado Nafarroa Euskal Epikan - Olerkizketa, un libro de reflexiones y poemas en torno a qué significa Navarra en el imaginario de Vasconia. La presentación tuvo lugar en el euskaltegi Arturo Campión de la calle Comedias de Pamplona, un lugar icónico en la medida en la que es "la organización de fomento del euskera más longeva de Pamplona", como indica el propio Zabaleta. El libro, de 320 páginas, está compuesto por once ensayos breves o reflexiones y una serie de 58 poemas, que de alguna manera recogen ideas de libros anteriores, especialmente Zorion Baten Zainak, libro pionero en literatura vasca de posguerra, publicado por el autor en 1972 y que incluye una colección de tres poemas.

El autor indica que su libro está compuesto por "un conjunto de pequeños ensayos o reflexiones, hasta 11, y después, incluido prólogo y epílogo, 58 poemas", con ideas que también se han podido ver a lo largo de la obra del autor.

Zabaleta señala concretamente la obra Nafarroada y habla de la revisión de tres mitos de la historia de Vasconia. "Los he actualizado, y además de una serie de reflexiones y poemas hablo de qué es Navarra en el imaginario de Vasconia, es una especie de aportación al sentido de nación o nacionalidad al imaginario de Vasconia. Eso es un poco lo que da contestación al título, Navarra en la épica de la epopeya de Vasconia". El libro, además, tiene un segundo título, Olerkizketa, un juego de palabras en euskera que podría traducirse como "diálogo poético".

"Eso está pensado porque se hace una crítica de los poetas de la literatura vasca, que han tratado temas de la épica y de la poesía social, que no deja de ser un apartado de la épica", precisa. En ese sentido, Zabaleta adelanta que "se hacen referencias concretas a Orixe Ormaechea, luego también a Gabriel Aresti, también a la letra de la canción vasca, como Benito Lertxundi, y también hago una reflexión sobre el relato de ETA". En ese sentido, el autor indica que uno de los 58 poemas también gira en torno al relato de ETA.

El libro hace hueco también a la memoria de Joxemiel Bidador, crítico de literatura vasca fallecido prematuramente -murió en 2010 a los 40 años de edad- y del que "siguen usándose sus trabajos constantemente".

Nafarroa euskal epikan - Olerkizketa

El libro de Zabaleta, escrito en euskera, contiene 11 pequeños ensayos o reflexiones y 58 poemas. Tiene 320 páginas y ya está a la venta en las librerías Elkar.

"Es una especie de aportación al sentido de nación o nacionalidad al imaginario de Vasconia"

Abogado y autor en euskera