- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ha elaborado un informe de previsiones sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto en Navarra, estimando el impacto de la pandemia y de las medidas adoptadas. La AIReF considera que Navarra podría alcanzar en 2020 un déficit entre el 2,9% y el 3,9% del PIB, mientras que la Comunidad Foral ha remitido una previsión del -3,7%. La previsión de la AIReF se deriva, por un lado, de un crecimiento de los gastos sobre el nivel de 2019 del 7%, con aumentos superiores en los gastos corrientes asociados a la covid-19, especialmente sanitarios. Por otro lado, se prevé una caída de los ingresos entre el 8% y 11%, por el descenso previsto en la recaudación de los tributos forales, a pesar de las transferencias del Estado a través del Fondo covid-19, aún no cerradas, cuestión ahora mismo crucial en la agenda política navarra. Si bien el Real Decreto Ley 22/2020 señala que la participación de la Comunidad Foral de Navarra en los Tramos 1, 2 y 3 del Fondo se establecerá en la Comisión Coordinadora del Convenio Económico (así como la cobertura de la disminución de los ingresos por la caída de la actividad económica), la AIReF ha estimado el importe de los fondos no condicionados que Navarra percibirá del Fondo covid-19 en su conjunto. Dicho importe podría alcanzar, un 1% o un 1,1% del PIB Regional. La Comunidad Foral, relata el informe, ha previsto un importe inferior.

Según este informe, Navarra acusará en 2020 la mayor parte del impacto de la pandemia, iniciando su recuperación en 2021. Dado el sistema tributario propio, el impacto de la crisis, a juicio de la AIReF, tendrá un efecto mucho más acusado en este ejercicio y "una recuperación más rápida que se iniciará en el ejercicio siguiente". Para 2021 y 2022 los recursos podrían experimentar un crecimiento de entre el 11% y el 14% respecto a las cuantías de 2020. Bajo el supuesto, eso sí, de que solo una parte del incremento del gasto esperado en 2020 en el ámbito sanitario y social a consecuencia de la pandemia se mantenga en 2021 y dentro de las previsiones macroeconómicas actuales. Si se cumplen estas premisas, la AIRef considera "previsible una importante recuperación del saldo de la Comunidad en este ejercicio, que podría mejorar entre cerca de 3 y 3,5 puntos el saldo de este año. Para 2022 se mantienen las perspectivas de mejora significativa del saldo, basada en la recuperación de la actividad económica.

La AIReF estima un mayor gasto sanitario por el impacto de la covid-19 de entre 5 décimas y 8 décimas del PIB de Navarra. La valoración en conjunto de las medidas de gasto asociadas a la covid-19 podría suponer hasta dos décimas del PIB regional. Por lo que respecta a los ingresos, el efecto de menor recaudación por las medidas de ingresos supondría una décima de PIB. Las principales medidas con impacto ante el confinamiento, recuerda esta institución, se han concentrado en el IRPF, por deducciones al alquiler y fraccionamiento, y, en menor medida, en los tributos sobre el juego y sobre grandes establecimientos comerciales por la modificación de tipos.

Por lo que se refiere a la deuda, la AIReF calcula que el nivel en la Comunidad Foral podría oscilar entre un 20,5 y un 22,1% del PIB, afectado por la caída de ingresos derivada de la pandemia y, en menor medida, por el efecto denominador del PIB. Partiendo de un nivel de deuda en 2019 del 15,7%, "muy por debajo del conjunto del subsector y próximo a la tasa de referencia del 13%". En todo caso, regresar a ese 15,7% de finales de 2019 requeriría, entre 4 y 6 años, a partir de 2021, bajo el supuesto de corrección anual fija del déficit de 0,25 puntos del PIB. De este modo, la AIRef descarta que se pueda bajar al nivel del 13% antes de 2028.

Pese a los efectos económicos de la pandemia, constata el informe, Navarra cuenta con otros elementos positivos que contribuyen a amortiguar parcialmente las consecuencias fiscales de la crisis, como su posición de partida (el superávit inicialmente previsto para 2020) y los superávits pendientes de aplicación al cierre de 2019, que, de acuerdo con el Real Decreto-ley 22/2020, podrán dedicarse, bajo ciertas condiciones, a atender las necesidades de financiación del déficit registrado en el ejercicio 2020 ante la crisis del coronavirus.

Para la AIReF, la mejoría prevista para 2021 y la recuperación esperada del PIB "provocarán la contención de la ratio de deuda". Las agencias de calificación, constata la AIReF, no han revisado a la baja el rating de Navarra, situando S&P la deuda a largo plazo dentro del grado alto de la categoría de grado de inversión (AA-).

Interrogantes. La AIReF revisa las previsiones del ejercicio 2020, y las perspectivas de medio plazo, a partir de estimaciones sobre el impacto de la covid-19 en las cuentas, en un momento en el que aún es grande la incertidumbre en torno a los ingresos con los que contará Navarra.

Déficit. Navarra remitió a la AIReF una previsión de déficit del -3,7%. del PIB para 2020 A cierre de 2019 Navarra alcanzó un superávit del 0,5%.

PIB español. En contraste, cabe apuntar que la AIReF augura para 2020 una caída del PIB español del -10,1% en el mejor de los escenarios, y no descarta que el descenso alcance el -12,4%.

15,7

Era el porcentaje de nivel de deuda en 2019 en Navarra, que la AIReF calcula que subirá hasta una horquilla que oscilaría entre un 20,5 y un 22,1% del PIB.