La Red Ciudadana Sare ha emplazado este martes a subir, el próximo 3 de octubre, los 650 picos "más conocidos de Euskal Herria" para reclamar la "vuelta a casa" de los presos y exiliados de ETA y defender "la convivencia y la paz".

Según han informado desde el colectivo de apoyo a los reclusos de ETA, desde la presentación de la iniciativa Izan Bidea, el pasado mes de mayo (que pretende recorrer 3.127.326 kilómetros, habitantes de la CAV y Navarra, por el acercamiento), se han recorrido casi 230.000 kilómetros entre las casi 3.000 inscritas en la aplicación.

"Cada día somos más los ciudadanos que somos parte de esta Red de caminantes y quienes, bajo la dinámica Izan Bidea estamos sumando kilómetros y pasos con un objetivo claro; dar solución a la problemática de los y las presas vasca y avanzar en pro de la convivencia y la paz", han señalado.

Sare ha insistido en que la dinámica pretende "unir a todas aquellas personas que estamos a favor de la puesta en marcha del proceso de regreso a casa de los presos y exiliados vascas, así como de la convivencia y la paz".

"Combinando la activación social con el trabajo con las instituciones, creemos que es posible dar una solución definitiva a esta situación", ha señalado, en rueda de prensa en Bilbao.

A su juicio, este es "el momento adecuado para ello" porque existe "el consenso de la sociedad vasca y de las instituciones para acabar con la legislación de excepción que presos y refugiados" y "avanzar en el proceso de su regreso a casa".

DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS

Por otra parte, respecto al Gobierno del Estado, ha manifestado su convicción de que "los partidos que gobiernan han mostrado en más de una ocasión su acuerdo para acabar con esta situación, ya sea en el seno de las diferentes instituciones de Euskal Herria o a través de declaraciones por parte de sus miembros".

A su juicio, "es hora de pasar de las palabras a los hechos" porque "esta situación no puede prolongarse más". "Los presos tienen que estar en Euskal Herria y deben comenzar a desarrollar su proceso de regreso a casa habilitando la progresión de grado".

Con este objetivo, ha animado a "hacer cada vez más grande y más amplia esta Red de caminantes", de forma que se pueda "hacer realidad el camino a casa, hacia a convivencia y la paz".

Con el fin de "recorrer ese camino conjuntamente", el próximo 3 de octubre Sare ha marcado como "reto histórico, subir 650 montes de Euskal Herria entre todos, el mismo día" y llevar las reivindicaciones "a las cumbres".

Sare ha llamado, el 3 de octubre, a hacer "la mayor ascensión conjunta y simultanea de la historia en Euskal Herria" con la subida a "los montes más emblemáticos, las cimas que están incluidas en la lista de los centenarios de este año y los montes más queridos de cada pueblo".

"Serán montes de nivel alto, medio y bajo, porque no solo queremos que puedan participar los montañeros más profesionales, sino también las familias, niños y niñas, adultos, ancianos y jóvenes, y también, aquellos que solo suben al monte una vez al año", han añadido.