- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, hizo una valoración “muy positiva” de la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes y destacó que la Comunidad foral “ya tiene proyectos preparados” y quiere “estar a la cabeza de la participación” de los fondos europeos. Chivite recordó que este encuentro presencial llegaba tras la celebración de 14 videconferencias que se celebraron con los presidentes autonómicos durante el estado de alarma.

El interés informativo alrededor de Urkullu dejó bastante tapada la negociación que el Gobierno de Navarra concluyó el pasado miércoles con un acuerdo con el Gobierno Central sobre fijado en un principio en el 2,3% revisable al alza en septiembre, si hay una caída en los ingresos, hasta poder alcanzar el 2,6%, el porcentaje pactado con la CAV.

En todo caso, para Chivite, en San Millán se trataban “cuestiones más que relevantes, como el estado de la pandemia y la recuperación económica y era importante compartir reflexiones, aportaciones e incluso compartir nuevas ideas para afrontar esta situación de crisis”, remarcó la presidenta. Para quien ayer era también un día “importante” para “conocer cómo eran los criterios en cuanto al reparto de los fondos europeos, dejando claro que se daba por satisfecha con las explicaciones del jefe del Gobierno socialista. Según Chivite, Sánchez aclaró “que el fondo va a ir en función de los proyectos” y que iban a estar basados en dos pilares, la digitalización y el pacto verde”. Dos “pilares” en los que, afirmó, se basa el Plan Reactivar Navarra, que será aprobado esta misma mañana por el Ejecutivo foral.

Para Chivite, hay “una alineación perfecta con los fondos aprobados por Europa” y destacó que Navarra “ya tiene proyectos preparados con estos dos pilares” y “otros proyectos en marcha para participar” en los fondos de la UE. La jefa del Ejecutivo foral presentará “en breve” el Plan Reactivar Navarra al presidente del Ejecutivo central para que “tenga en cuenta las aportaciones del Gobierno de Navarra, muy alineadas con los principios que Europa marca para la recuperación”.

Por otro lado, Chivite expresó su “malestar” y “desacuerdo” con determinadas declaraciones de otras comunidades autónomas en cuanto a los datos de Covid-19 en Navarra, en concreto por el caso de Galicia que ha decidido que los viajeros procedentes de la Comunidad foral tengan que comunicar su llegada. En su opinión “se ha hecho una lectura parcial de los datos” y “no se ha cogido el contexto” ni “el dibujo del número de PCR” en la Comunidad foral. A su juicio, “es injusta esa valoración que se hace de una comunidad que aunque hemos tenido casos, a lo largo de esta semana tenemos datos más estables y a la baja”. En una línea similar, también se refirió a la decisión de Alemania de declarar a Catalunya, Aragón y Navarra como zonas de riesgo e incidió en la idea de que se trata de “una visión muy parcial, muy injusta”, ya que “somos la comunidad que más pruebas de detección está haciendo”. Así que, recalcó. si se incrementa la labor de búsqueda, el resultado redunda en el incremento estadístico de casos positivos. En todo caso, la presidenta puso en valor la “muy buena labor y proactiva que Navarra está realizando” para la detección de casos, como en el conocido como brote de Mendillorri que “está perfectamente controlado”.

“Navarra tiene una alineación perfecta con los pilares de los fondos aprobados por la UE”

Presidenta del Gobierno de Navarra