Trump anuncia que prohibirá la red social TikTok en EEUU

El presidente argumenta el veto a la plataforma china por motivos de seguridad nacional

02.08.2020 | 01:25
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, en la Casa Blanca en Washington DC, EEUU. Foto: Efe

Washington – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que prohibirá el uso de la aplicación TikTok en el país norteamericano, al tiempo que aseguró que "tiene autoridad" para ello.

"En lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos", señaló Trump a la prensa a bordo del Air Force One. Así, especificó que para prohibirlo usaría poderes económicos de emergencia o una orden ejecutiva, aunque no proporcionó más detalles en este sentido, según informa la cadena de televisión CNN.

Horas antes, se refirió al asunto y confirmó que su Administración estaba considerando la posibilidad de prohibir el uso de la aplicación de telefonía móvil, tras la apertura de una investigación a la app por motivos de seguridad nacional.

"Estamos analizando TikTok. Podríamos prohibir TikTok, podríamos hacer otras cosas. Hay un par de opciones, pero muchas cosas están pasando", manifestó el mandatario.

La investigación contra TikTok, propiedad de la china ByteDance, la llevó a cabo el Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses estaban preocupadas por si la app supone un riesgo a la seguridad nacional.

En concreto, los críticos con la aplicación mostraban su recelo por si los datos que TikTok podría recolectar de los usuarios estadounidenses podrían acabar en manos del Gobierno chino, a pesar de que la compañía aseguró que almacena sus datos fuera de China y que se resistiría a cualquier intento de Pekín por apropiarse de la información.

Por su parte, expertos en ciberseguridad señalaron que el potencial riesgo para la seguridad nacional que representa la aplicación es, sobre todo, teórico y que no hay ninguna evidencia que sugiera que los datos de los usuarios de TikTok puedan estar comprometidos por la Inteligencia de China.

Pekín acusó este jueves a Washington de "amenazar sin pruebas a empresas chinas" y de violar con ello "los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

"Sin pruebas, Estados Unidos amenaza a una compañía china a raíz de una presunción de culpabilidad, revelando su hipocresía en el llamado 'respeto a la justicia y las libertades'", criticó Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático.

Según El País, fuentes citadas por el Washington Post aseguran que está habiendo negociaciones por parte de Microsoft para comprar TikTok. De ser así, colocaría a la compañía estadounidense en la vanguardia de las tecnologías. Sin embargo, el viernes, en el Air Force One, Trump dejó claro que no es partidario de un acuerdo que permita a una compañía estadounidense comprar TikTok.