EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han presentado en el Parlamento de Navarra una declaración institucional en la que piden eliminar del espacio de la Cámara "todas las referencias" a Juan Carlos I, en particular la placa relativa a la inauguración de este edificio.

Cabe recordar que el pasado 15 de junio el Parlamento de Navarra ya retiró el retrato del rey emérito de la Sala de Gobierno del Legislativo foral.

Además, en la declaración presentada por los tres grupos parlamentarios reclaman que la Cámara foral considere "necesario" que el Gobierno central "proceda a retirar el título de rey y el tratamiento de majestad a Juan Carlos de Borbón".

Asimismo, EH Bildu, Podemos e I-E quieren que el Legislativo navarro exprese su posición "favorable" a que Juan Carlos I "sea investigado judicialmente en el Estado español y, en su caso, sea enjuiciado por los presuntos delitos de corrupción en los que estuviera implicado".

Igualmente, en el texto solicitan que la Cámara foral rechace "la operación de lavado de imagen de la Casa Real para intentar proteger a la monarquía, un sistema heredero del franquismo, antidemocrático y machista" y que el Parlamento se comprometa a "defender e impulsar los valores republicanos".