Juan Carlos I podría estar en la República Dominicana, según asegura el diario ABC, que ha informado este marte de la llegada del rey emérito al país latinoamericano, donde habría sido acogido por una conocida familia de empresarios con los que mantiene una larga amistad. Sus anfitriones serían los Fanjul: cuatro hermanos de origen cubano con un imperio de plantaciones de azúcar en Estados Unidos y República Dominicana. Juan Carlos I guarda una especial amistad con Pepe (el segundo en orden de nacimiento), multimillonario al que visita cada invierno en su residencia de Palm Beach, en Florida.

Los Fanjul son descendientes de españoles que emigraron a la isla a finales del siglo XIX. La confiscación de sus tierras llevó a los Fanjul a exiliarse a Estados Unidos, donde comenzaron a levantar nuevas plantaciones.

La abdicación del rey emérito en Felipe VI supuso el fin de sus responsabilidades diplomáticas como jefe de Estado y el comienzo de una vida de 'jubilado' dedicado al ocio con visitas a empresarios y políticos de todo el mundo, uno de los más frecuentados por el emérito ha sido Pepe Fanjul. Recién abdicado, en 2014, viajó a República Dominicana para hospedarse en el ‘resort’ de lujo Casa de Campo, sobre el que hoy ironizaba Pablo Echenique en Twitter. También hay constancia de viajes en 2016, 2017 y 2019. Desde 2014 se han sucedido las imágenes del monarca disfrutando de los lujos que le brindaba la familia en sus viajes.

Estos hermanos, pese a ser conocidos por la industria azucarera, han sabido diversificarse y cuentan con múltiples negocios de éxito en otros sectores como el inmobiliario o el turístico. También tienen una amplia influencia política. Alfonso Fanjul es amigo de Bill Clinton, como remarcaba el Washington Post en 2014, y ha financiado algunas campañas del partido demócrata, mientras que Pepe mantiene buenas relaciones con algunos políticos republicanos, como el senador por Florida Marco Rubio, informaba La Sexta.

En 2003, el New York Times recordaba las casi 73.000 hectáreas de agua contaminada que enviaban las cosechas de estos hermanos a uno de los ecosistemas más salvajes de los Estados Unidos. En 2011, también la revista Vanity Fair citaba las palabras de un abogado que denunció a los Fanjul por ser responsables de lo que consideraba “esclavitud moderna”. Eesta familia logró hacerse rica en Estados Unidos “importando mano de obra barata jamaicana” que hacía un “trabajo brutal y peligroso” en sus cosechas de caña de azúcar, denunciaba este medio

Según ABC, el rey emérito viajó este fin de semana a Sanxenxo (Pontevedra), para después desplazarse a la localidad portuguesa de Oporto, desde donde tomó un avión para viajar al aeropuerto de Santo Domingo (República Dominicana).

El medio señala que Juan Carlos I habría aceptado alguna de las invitaciones recibidas por los Fanjul. Ahora bien, el citado medio insiste en que se desconoce si República Dominicana sería su destino final, porque el monarca ha mostrado en otras ocasiones un gran interés por Nueva Zelanda.

Esta información se suma a otras tantas publicadas en las últimas horas. Desde Portugal, varios medios señalan que Juan Carlos I se sitúa en Estoril, a 25 kilómetros de Lisboa. La cadena Televisao Independente argumenta que el rey emérito ya conocería la zona por ser su residencia de la infancia, mientras que el Diário de Noticias, otro medio portugués, afirma que el alcalde de Cascais (municipio donde está situado Estoril), le dijo recientemente el rey emérito que le recibiría “con los brazos abiertos”.