El PP pide al Supremo que anule el nombramiento de Delgado como fiscal general

También solicita la comparecencia de Iglesias para explicar los gastos de Podemos

10.08.2020 | 23:34
La nueva Fiscal General del Estado, Dolores Delgado (c) durante el acto de su toma de posesión en el TS. Foto: Efe

pamplona – El PP solicitó ayer a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que anule el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado al dudar de su idoneidad e imparcialidad para dirigir el Ministerio Público debido a la "inequívoca vinculación" con el Gobierno.

Tras conocer el nombramiento de la exministra de Justicia como fiscal general, los populares ya anunció que recurrirían esta designación, pero el escrito de demanda se presentó a finales del mes de julio. En él, el PP solicita que se anule el real decreto por el que se nombró a Delgado al entender que no cumple con los criterios de idoneidad e imparcialidad exigibles para dirigir la Fiscalía debido a que en la anterior legislatura fue ministra de Justicia del Gobierno de Pedro Sánchez.

A ello suma la "indiscutible militancia material/sustancial" en el PSOE, del que ha sido diputada hasta que dejó el escaño tras ser elegida como fiscal general, defendiendo "los postulados del partido sin matices". Así, el partido liderado por Pablo Casado considera que el nombramiento de Delgado "rememora" la Ley Orgánica del Estado de 1967 del régimen franquista que otorgaba al fiscal general del Estado la función de "mero órgano de comunicación entre el Gobierno y la Administración de Justicia".

Por otra parte, el PP pidió también ayer la comparecencia en el Congreso del vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para que explique las "irregularidades contables" en los gastos de su partido señaladas por el Tribunal de Cuentas.

En concreto, el grupo popular pide que Iglesias comparezca en la Comisión de Calidad Democrática para informar "sobre las infracciones o prácticas irregulares que, en su caso, se han observado por el Tribunal de Cuentas en los informes de fiscalización de las elecciones a Cortes Generales de 28 de abril de 2019".

noticias de noticiasdenavarra