Las vacaciones de agosto ralentizan el traspaso de Tráfico a Navarra

El Ejecutivo foral reitera el compromiso de Madrid para que Navarra adquiera el servicio de Seguridad Vial

10.08.2020 | 23:33
Un policía foral vigila la zona cercana al Parlamento

PAMPLONA – El habitual parón estival del mes de agosto ha ralentizado las gestiones para que Navarra adquiera las plenas competencias en materia de Tráfico y Seguridad Vial. No obstante, el Gobierno foral asegura que el Ejecutivo de Sánchez mantiene su voluntad de traspasar esas competencias.

Precisamente, el Ejecutivo navarro y el ministerio de Política Territorial firmaron el pasado 28 de julio un acuerdo para que "en los próximos meses" la Policía Foral se haga cargo del pleno servicio de Tráfico y Seguridad Vial. Sin embargo, ese texto no aclara los plazos para tal cometido y, una vez más, sigue sin dar claridad a cuándo se materializará el traspaso. Las competencias en Tráfico y Seguridad Vial son una demanda reiterada desde que el 1982 se aprobara el Amejoramiento que regula el marco autonómico y foral de Navarra.

El Sindicato de Policía Foral (CSIF/SPF) ha solicitado a la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra el desarrollo y aplicación de la Disposición Adicional Séptima de la Ley 23/2018, de las Policías de Navarra, que ordena la aprobación de un reglamento que regule el ingreso en la Policía Foral de funcionarios de las Policías Locales de Navarra.

El plazo para ello era en un máximo de un año, recuerda el SPF en una nota, en la que recuerda que es el sindicato mayoritario en Policía Foral y con representación en Policías Locales, y como tal entiende que el desarrollo de esta Disposición "ayudaría a solventar la situación y problemática de muchas Entidades y Policías Locales de Navarra".

Estas "carecen de los medios humanos y materiales mínimos necesarios para prestar el adecuado servicio público de seguridad que la sociedad demanda".

La medida también podría solucionar la falta de personal de la Policía Foral mediante el trasvase inmediato de funcionarios de policía ya formados y con experiencia, máxime con la próxima transferencia de la competencia de Tráfico a Navarra.

Como ejemplo, señalan que la plantilla de la Policía Local de Noain les ha trasladado su "interés y deseo en llevar a efecto esta medida y poder integrarse en la Policía Foral, para solucionar las condiciones precarias y escasez de medios de que adolecen y así poder prestar un servicio público de calidad a la ciudadanía".

Por todo ello, CSIF/SPF exige al Gobierno de Navarra que "demuestre voluntad política y altura de miras en un asunto crucial" ara la mejora de la seguridad pública en Navarra y, por tanto, desarrolle con la máxima urgencia la mencionada "pasarela" de policías locales a la Policía Foral.
noticias de noticiasdenavarra