Las medidas preventivas extraordinarias para hacer frente a la covid-19 y la propuesta de retirada del título de "rey" y el tratamiento de "majestad" a Juan Carlos Borbón son algunas de las cuestiones que serán tratadas este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento Foral.

En la sesión los portavoces decidirán sobre la admisión a trámite de un proyecto de ley foral por el que se aprueban medidas preventivas extraordinarias para hacer frente a la covid-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición a la nueva normalidad y sobre el proyecto de ley de modificación de la ley de Turismo de Navarra.

Además se debatirá una propuesta de declaración institucional presentada por EH Bildu, Podemos Ahal Dugu y Mixto-Izquierda-Ezkerra por la que el Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de España proceda a retirar el título de "rey" y el tratamiento de "majestad" a Juan Carlos de Borbón.

Igualmente se verán otras dos declaraciones, una por la que la Cámara se suma a las celebraciones del día 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, presentada por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E y una de Geroa Bai que reivindica el acuerdo de 28 de noviembre de 2019 por el que se insta al Gobierno central a derogar la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Se analizarán además varias solicitudes de comparecencia, entre ellas las de la presidenta, María Chivite, para que informe sobre el Plan Reactivar Navarra, la del consejero de Educación, Carlos Gimeno, para que informe sobre el protocolo para el inicio del curso y la de la consejera de Salud, Santos Induráin, para que explique la situación epidemiológica y sanitaria.

También se ha solicitado la comparecencia del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, para que informe sobre las ofertas públicas de empleo de bomberos y las incidencias denunciadas en SOS-Navarra.

Además hay peticiones para que la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, explique los pasos a seguir una vez conocida la desestimación del recurso a la ley de residuos y fiscalidad por parte del Tribunal Constitucional; la consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, sobre los datos de la EPA y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, sobre el sobrecoste del TAV.

Diversas mociones y preguntas escritas y orales figuran en el orden del día en el que también se incluyen peticiones de sesiones de trabajo con la UAGN para que exponga su proyecto "Sello Social", con Fundación Sustrai Erakuntza para que presente su último informe sobre el TAV y con representantes del Ayuntamiento de Sangüesa para que expongan su estudio sobre Yesa.