El sector crítico de EA, encabezado por Maiorga Ramírez, ha recurrido judicialmente la sentencia que confirmó el liderazgo de Eba Blanco como secretaria general de la formación.

Los críticos de EA han explicado este sábado en un comunicado que el objetivo de este recurso es defender "la transparencia, la democracia interna y el derecho de la afiliación" de Eusko Alkartasuna a elegir a su secretario general.

Este sector entiende que se vulneró su derecho a participar en las primarias para suceder a Pello Urizar al frente del partido al no tener acceso a todos los datos de los afiliados.

Por el contrario, la dirección de EA defendió en todo momento que había obrado con los reglamentos internos en la mano.

Una vez agotado el proceso interno, los críticos de Eusko Alkartasuna llevaron el asunto a los tribunales, aunque la sentencia dictada por el juzgado de Primera Instancia número 7 de Vitoria desestimó su denuncia.

Este sector, que cuenta con el apoyo del exlehendakari y fundador del partido, Carlos Garaikoetxea, ha recurrido ahora esta decisión judicial ante la Audiencia Provincial de Álava.

En el recurso, desgranan sus argumentos y aseguran que en el proceso "se ocultó a la juez" el hecho de que el sector oficial sí habría permitido "el acceso a la base de afiliados" de EA a la "directora de Organización de EH Bildu", mientras se la negaba a otros miembros que sí pertenecían a la ejecutiva del partido.