- Ninguno de los afines a Sergio Sayas formará parte de la nueva dirección de UPN. La actual ejecutiva del partido, salida del congreso del pasado 28 de junio, acordó ayer el organigrama de la formación. Una decena de cargos intermedios con una funcionalidad menor dirigida básicamente a la coordinación del partido y de sus áreas sectorias, y que quedan copados por militantes y cargos públicos que apoyaron al presidente Javier Esparza. El nuevo secretario de Organización será el parlamentario Pachi Pérez, que ya fue mano derecha de Esparza en el Gobierno de Navarra.

De esta forma, solo uno de los seis miembros del equipo de organización anterior de UPN repetirá tras el nuevo congreso. Se trata de Ángel Ansa, adjunto a Pachi Pérez, el único de los cinco vicesecretarios que no se había posicionado con Sayas. Los otros cuatro, y Jorge Esparza (secretario de Organización saliente), que se habían posicionado del lado del candidato derrotado en el congreso quedan fuera del organigrama. De esta forma, y pese a que la candidatura de Sayas logró 41,7% de los votos, no tendrá representantes ni en la ejecutiva - Esparza copó todos los puestos-, ni en los órganos de dirección.

Junto con Pérez y Ansa, la nueva estructura diseñada por Esparza tendrá como coordinadora de Acción Política a la parlamentaria Marta Álvarez. Por su parte, el expresidente Miguel Sanz dirigirá un nuevo órgano denominado Comité de la Experiencia. Este nuevo organigrama suprime las vicesecretarías y crea nuevos delegados comarcarles para Pamplona y Comarca (Ana Elizalde); Ribera (José Mª Agramonte); Tierra Estella (Miguel Bujanda); Zona Media (Amaya Orduña); y Zona Norte (Isabel Olave).

La estructura del partido se completará con ocho áreas de actividad: Programa y sectoriales (Félix Zapatero); Innovación (María Jesús Valdemoros); Formación (Jesús Nieva); Juventud (Gonzalo Fuentes); Transparencia y Digitalización (Juan Ignacio Fernández y Román Luzán); Relaciones Institucionales (Cristina Ibarrola); Atención a afiliados (Miguel Bujanda); y Coordinación de asociaciones (Isabel Olave). Además, el alcalde de Fitero, Miguel Aguirre, y el de Marcilla, Mario Fabo, serán los responsables del Foro Institucional y del Foro Municipal, respectivamente.