- El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), presentó ayer una pregunta por escrito al Gobierno de España para pedirle que investigue si la salida del portero Unai Etxebarria del Granada CF se debe a haber mostrado en una celebración del fin de temporada de liga una camiseta de apoyo a los jóvenes de Alsasua condenados por la trifulca con dos guardias civiles en un bar.

Koldo Martínez, en su pregunta al Gobierno, señala que "la discriminación en el trabajo por razón de opinión e ideología política ha sido reiteradamente rechazada por los tribunales y de confirmarse esa causa como motivo del despido estaría en juego el derecho fundamental a la libertad ideológica que garantiza la Constitución en el artículo 16".

El senador de Geroa Bai afirma que, según la Ley del Deporte, "el deporte de alto nivel se considera de interés para el Estado y que el artículo 76 de la misma ley recoge que los abusos de autoridad se considerarán infracciones muy graves a las normas deportivas". Koldo Martínez pregunta cuál es la posición del Gobierno ante esta situación y si el Ejecutivo tiene previsto, a través de la Dirección General de Deportes, instar al Comité de Disciplina Deportiva que investigue si los responsables del Club han cometido abuso de autoridad en este caso.

Por su parte, el PNV también ha dirigido varias preguntas al Gobierno de coalición en el Congreso para aclarar si el despido del portero vizcaíno ha sido por su respaldo a los relacionados con ese caso, lo que para el Grupo Vasco sería "inaceptable" porque "colisionaría" con su libertad de expresión. "De ser así, la decisión del club colisionaría con la libertad de expresión del que era su portero", asegura la formación nacionalista, quien opina que en dicho planteamiento subyace "la discriminación por razones ideológicas, a la par que resucita esquemas ya pretéritos que catalogan a los ciudadanos vascos en función de sus manifestaciones públicas".

"Está en juego el derecho fundamental a la libertad ideológica que garantiza la Constitución "

Senador autonómico