I-E rechaza la presencia de la reina Letizia en el acto de apertura del curso escolar en Navarra

Aseguran que "representa un mero e innecesario acto de enaltecimiento de la monarquía"

08.09.2020 | 16:45
Letizia Ortiz, durante un acto celebrado en Pamplona.

Izquierda-Ezkerra ha registrado una declaración institucional en el Parlamento de Navarra en la que solicita que la Mesa y Junta de Portavoces rechace la presencia de la Reina Letizia en el acto de apertura del curso escolar 2020-2021 que tendrá lugar el próximo lunes en centros educativos de Milagro y San Adrián.

Además, en la propuesta, I-E solicita "la convocatoria de un referéndum en el que el conjunto de la ciudadanía del estado pueda decidir democráticamente el modelo de Jefatura del Estado" y muestra su apoyo "al profesorado, alumnado, personal no docente y familias, únicos y verdaderos protagonistas todos ellos del inicio del próximo curso escolar".

En un comunicado, I-E ha afirmado que la presencia de la reina Letizia en el acto de apertura del curso "lejos de poner el foco en los verdaderos protagonistas, representa un mero e innecesario acto de enaltecimiento de la monarquía, en un momento más que delicado para la institución".

Por ello, además de la declaración, I-E ha registrado una petición de información en la Cámara en la que pregunta al Gobierno de Navarra "qué institución y con qué finalidad ha invitado a la reina Letizia al acto de apertura del curso escolar".

En opinión de la coalición de IUN y Batzarre, "en estos momentos la dotación de recursos económicos, humanos y materiales suficientes a la red pública ha de ser la principal preocupación educativa de las instituciones públicas, y actos como este se nos antojan totalmente innecesarios".

"El éxito del próximo curso no va a depender de las visitas de reyes o reinas, sino del esfuerzo e implicación de todos los agentes educativos implicados, que si ya realizaron una excelente labor durante el final del pasado y atípico curso, no nos cabe la menor duda que de igual manera actuarán en este también atípico y peliagudo inicio de curso," ha indicado.