El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha advertido que la zona de exclusión aérea del polígono de tiro de las Bardenas puede tener consecuencias "trágicas".

Martínez ha presentado en el Senado un escrito dirigido al Gobierno central con una serie de preguntas debido a los "retrasos importantes en la llegada de recursos para apagar incendios" debido a esta zona de exclusión aérea, comprendida entre Tafalla y el sur de las Bardenas.

Según explica Geroa Bai en un comunicado, "el lunes y el martes pasado el helicóptero de la BRIF (Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales) se vio obligado a dar un rodeo y a sobrevolar Tafalla durante diez minutos ante la negativa a autorizar su paso por la zona Delta 50".

El senador ha trasladado al Ejecutivo central su preocupación por esta situación. "Esta vez se trataba de un incendio forestal que no amenazaba a personas, aunque obviamente el retraso del helicóptero cisterna provocó que ardiera una mayor superficie. Pero mañana puede requerirse la evacuación por vía aérea de un accidentado grave o de una persona enferma y las consecuencias pueden ser trágicas", ha advertido.

Koldo Martínez pregunta al Gobierno qué protocolos de actuación siguen los mandos militares del Polígono de las Bardenas para decretar o levantar la prohibición de exclusión aérea. Y si el Gobierno considera que las actuaciones de emergencia de los cuerpos de protección civil "son motivo suficiente para levantar en dichas ocasiones la prohibición de sobrevolar un área tan grande como la que comprende la zona Delta 50".

"¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para garantizar la seguridad en la zona y evitar que se sigan produciendo hechos como los ocurridos los días 7 y 8 de septiembre?", ha preguntado el senador, que ha planteado al Gobierno si tiene previsto "avanzar en el proceso de desmantelamiento del polígono militar para cuando acabe el actual contrato en 2028".