- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, protagonizó ayer un choque con el PSC y los comuns por su posible inhabilitación y la interinidad en la que entraría el Govern si antes no se convocan elecciones o no se inviste a un nuevo president.

A la espera de que el Supremo celebre la vista sobre el recurso de Torra contra su condena de un año y medio de inhabilitación, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, le instó a convocar elecciones o permitir que sea investido otro president que lo sustituya si en las próximas semanas se confirma su inhabilitación. "Solo le pido que se comprometa a que, si realmente usted es inhabilitado, por decisión judicial y en aplicación de nuestras leyes, el Parlament pueda escoger a otro president o podamos ir a unas nuevas elecciones", planteó. "De ustedes esperaba solidaridad", le espetó Torra a Iceta, a quien preguntó: "¿Se pondrán al lado de la libertad de expresión?". La diputada de comuns Marta Ribas también emplazó a Torra a convocar elecciones.

Por otro lado, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acusó ayer a Torra, de "fulminar" consellers por motivos partidistas en referencia a la re modelación del Govern que acometió el jueves en la que sustituyó a la consellera de Empresa y conocimiento Àngels Chacón que era la única miembro del PDeCAt en el Ejecutivo catalán.