- Más paro, menos renta y altos porcentajes de población extranjera marcan el sur de la ciudad de Madrid, donde se sitúan algunos de los distritos más golpeados por el coronavirus y afectados desde la pasada madrugada por restricciones especiales a la movilidad para intentar frenar la propagación del virus. Son varios los parámetros que prácticamente parten en dos el mapa de la capital, con una zona norte en la que la tasa de paro no supera el 10% y la renta neta media está por encima de los 50.000 euros.

Aunque las restricciones establecidas por el Gobierno madrileño afectan a zonas básicas de salud, este análisis recoge los indicadores de los distritos con más áreas afectadas: Carabanchel, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Usera, Villa de Vallecas y Villaverde. De ellos, solo en Ciudad Lineal la tasa de paro se sitúa ligeramente por debajo del 10% (9,29%), mientras que en Villaverde y Puente de Vallecas supera el 13%, según datos de paro registrado en las oficinas de empleo de agosto de este año.

Mientras que la renta neta media por hogar ronda los 57.700 euros en el distrito de Salamanca y casi llega a los 66.000 en el de Chamartín, ninguno de la zona sur de la ciudad se acerca a los 40.000, de acuerdo con los últimos datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística.

Las mejores posiciones las ostentan Ciudad Lineal (37.600 euros) y Villa de Vallecas (31.400); y las peores, Puente de Vallecas (25.500) y Usera (26.500), seguidos de cerca por Villaverde (27.400) y Carabanchel (28.700).

Ciudad Lineal y Villa de Vallecas vuelven a desmarcarse del resto de distritos confinados si se analiza la presencia de vecinos extranjeros, ya que tienen porcentajes similares al del conjunto de la ciudad (15,52% y 13,9%). El resto supera con creces esas cifras. Aunque el mayor porcentaje de población extranjera lo presenta el distrito de Centro (24,5%), Usera (24,2), Villaverde (21,5), Carabanchel (21,46) y Puente de Vallecas (20,19) no se quedan lejos, según el padrón municipal.

Las restricciones afectan también a distintas zonas básicas de salud de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio y Parla, con indicadores muy dispares. Del 11,4% de población extranjera que registra San Sebastián de los Reyes al 23,6% de Parla, municipio con una renta media anual de apenas 9.000 euros cuando Alcobendas se acercaba a los 19.000 euros en el último informe de indicadores urbanos del Instituto Nacional de Estadística.

Según ese informe, Alcobendas es el octavo municipio de España con mayor renta por habitante, pero el estudio Renta personal de los municipios españoles y su distribución 2011-2014, publicado por la Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), muestra que es también uno de los más desiguales. En esa localidad está, por ejemplo, el barrio de La Moraleja, con la mayor renta disponible de toda España (116.104 euros), según datos de la Agencia Tributaria de 2017.